El siglo xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El siglo XVII  es el más importante de la literatura española, durante este siglo se desarrolló el barroco, un fenómeno cultural que invadió el campo de las artes. Ya a finales del siglo XVI comienza a observarse un cambio en las formas sencillas del Renacimiento. 
Unos escritores tienen un sentido pesimista, y sus obras tratan sobre la vanidad y lo transitorio de las gloriashumanas .Otros como Góngora, dan mucha importancia a las formas artísticas; y también se cultiva la crítica (Quevedo), proponiendo modelos de conducta.   
El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendoen la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue abandonado.

DESARROLLO

1.- Panorama Histórico-Cultural:
Barroco: El renacimiento había creído en la posibilidad de un mundo perfecto en armonía, en equilibrioy había considerado también que el hombre podía dominar este mundo. Fue una época de optimismo. Sin embargo, la realidad posterior iba a contradecir esta mentalidad renacentista. En efecto la Reforma de Lutero, que fue en un principio una rebelión religiosa, desembocó rápidamente en un enfrentamiento social y político que inició un periodo de guerras en Alemania y se extendió al resto de Europa.Neoclasicismo: Durante el siglo XVII, las monarquías absolutistas se consolidaron en Europa. Sin embargo, durante el siglo XVII el poder monárquico se fue debilitando. Una de las causas de la decadencia fue el nacimiento de una corriente de pensamiento impulsada por un grupo de intelectuales llamados ilustrados, cuyas ideas de libertad e igualdad guiarían, hacia finales de siglo, a la Revoluciónfrancesa
2.-Biografía de Luís De Góngora:
(Córdoba, España, 1561-id., 1627) Poeta español. Nacido en el seno de una familia acomodada, estudió en la Universidad de Salamanca. Nombrado racionero en la catedral de Córdoba, desempeñó varias funciones que le brindaron la posibilidad de viajar por España. Su vida disipada y sus composiciones profanas le valieron pronto una amonestación del obispo(1588). En 1603 se hallaba en la corte, que había sido trasladada a Valladolid, buscando con afán alguna mejora de su situación económica. En esa época escribió algunas de sus más ingeniosas letrillas, trabó una fecunda amistad con Pedro Espinosa y se enfrentó en terrible y célebre enemistad con su gran rival, Francisco de Quevedo. Instalado definitivamente en la corte a partir de 1617, fuenombrado capellán de Felipe III, lo cual, como revela su correspondencia, no alivió sus dificultades económicas, que lo acosarían hasta la muerte.
Aunque en su testamento hace referencia a su «obra en prosa y en verso», no se ha hallado ningún escrito en prosa, salvo las 124 cartas que conforman su epistolario, testimonio valiosísimo de su tiempo. A pesar de que no publicó en vida casi ninguna de susobras poéticas, éstas corrieron de mano en mano y fueron muy leídas y comentadas.
En sus primeras composiciones (hacia 1580) se adivina ya la implacable vena satírica que caracterizará buena parte de su obra posterior. Pero al estilo ligero y humorístico de esta época se le unirá otro, elegante y culto, que aparece en los poemas dedicados al sepulcro del Greco o a la muerte de Rodrigo Calderón.En la Fábula de Píramo y Tisbe (1617) se producirá la unión perfecta de ambos registros, que hasta entonces se habían mantenido separados.
Entre 1612 y 1613 compuso los poemas extensos Soledades y la Fábula de Polifemo y Galatea, ambos de extraordinaria originalidad, tanto temática como formal. Las críticas llovieron sobre estas dos obras, en parte dirigidas contra las metáforas extremadamente...
tracking img