El siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGLO XVIII
EL SIGLO DE LAS LUCES Y LAS REVOLUCIONES POLÍTICAS

Esta centuria entre 1700 y 1799, conocida históricamente como “Siglo de las Luces”, fue un periodo de optimismo confiado en el hombre y en el progreso de la cultura. Se tenía el convencimiento de que la razón humana era capaz de “iluminar” todos los problemas que se plantea el hombre y de darles soluciones que proporcionarían a lahumanidad una felicidad completa.

Todo se hizo objeto de estudio y se analizó en sus menores detalles, para luego clasificarlo y estructurarlo de manera lógica y clara. Fue la época en la que se hicieron las primeras clasificaciones de animales y plantas basándose para ello, no en su aspecto externo, sino en los rasgos esenciales que les eran comunes o los diferenciaban.
Así pues no esextraño que el Dios cristiano, conocido a través de la revelación y que escapa a la capacidad de la razón humana, pareciera irracional a los pensadores de la Ilustración y para sustituirlo elaboraron la idea de un Ser Supremo y una religión natural.

La Ilustración propiamente fue un movimiento cultural europeo, que se desarrolló especialmente en Francia e Inglaterra desde principios del siglo XVIIIhasta el inicio de la Revolución Francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.
La obra representativa de este periodo es la Enciclopedia, un considerable esfuerzo para reunir los conocimientosadquiridos hasta entonces y ponerlos al alcance de todos. Entre las muchas ideas que surgieron, la de más relevancia fue la de que “los hombres son iguales por naturaleza y, por consiguiente, deben tener los mismos derechos”.

Como consecuencia se atacó con violencia a la monarquía y al régimen social establecido, tomando como modelo de todas las virtudes políticas a la democrática Atenas, a laRoma republicana y, en los tiempos modernos, a Inglaterra, donde ya en el siglo XVII la monarquía absoluta había sido sustituida por un sistema parlamentario.

La influencia de estas teorías en la clase burguesa provocó un amplio movimiento revolucionario tanto en América como en Europa. Primero fueron las colonias inglesas de América del Norte, que en 1774 elaboraron una “Declaración deDerechos” y emprendieron la lucha por la independencia. Pocos años más tarde (1789) la Revolución Francesa desarrollo todas las etapas que han quedado como típicas de un movimiento revolucionario.

Relación de sus veinte principales y más influyentes protagonistas, reseñados cronológicamente, y resumen de los hechos más notables:

1. René Descarte (1596-1650)
Este filósofo y matemático francésejerció una gran influencia en el pensamiento europeo del siglo XVIII. Su “Discurso del Método”, para conducir la correctamente a la razón y buscar la verdad en la ciencias sirvió de fundamento para que los intelectuales europeos tuvieran una profunda confianza en la razón y en la ciencia.

Escribió: “El discurso del método”, donde explicaba lo importante que es la razón para llegar aconclusiones reales durante la experimentación. Explicó métodos para conducir la razón y llegar a la verdad en la ciencia. Fue el creador del Racionalismo, "pienso luego existo".

2. Daniel Defoe (1660 – 1731)
Si bien fue uno de los primeros escritores en incursionar por el género de la novela y ganó fama de pionero en el área de prensa económica, este periodista y espía inglés ha alcanzado el éxito y elreconocimiento mundial gracias a su famosa novela titulada “Robinson Crusoe”, escrita en 1719.

3. Jonathan Swift (1667 – 1745)
De origen irlandés, quien entre 1724 y 1725 publicó una serie de panfletos a favor de la moneda irlandesa, “Las Cartas de un pañero” (1724), que significaron la revocación del permiso para acuñarla, y más tarde “Una modesta proposición” (1729), en la que ironizaba...
tracking img