El Siglo Xx Corto, Según Hobsbawm

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
“Siglo XX corto, según Hobsbawm”

Se recuerda como el siglo más terrible de la historia occidental y más violenta que ha vivido la humanidad, con matanzas y guerras. Con una minoría desupervivientes que se sienten anómalos y que gracias a su prevaricación, habilidad o suerte, no llegaron a la muerte. Despertó las mayores esperanzas que haya concedido nunca la humanidad y destruyo todas lasilusiones e ideales.
Pero pese a todo, en este siglo se han registrado revoluciones positivas… la aparición del cuarto estado, como también la promoción de la mujer tras varios siglos de represión,entre otras más, el triunfo de los ideales de la justicia y la igualdad, y paralelamente la ciencia dio su mayor alcance destacándose en el desarrollo de la electrónica.

Ahora bien ¿cómo explicareste siglo corto?, ¿qué consecuencias podemos sacar de ellos? ¿Es el siglo XX el siglo americano y el triunfo de las democracias liberales? ¿Estamos en el fin de la historia, en una nueva época, o por elcontrario, vivimos en una resaca como resultado de la “borrachera” política del siglo pasado? Un siglo de pasión política, con muchos acontecimientos a los cuales no se les puede caracterizar con unasola definición, con altos y bajos que se dieron cada cierta década, que nos demuestran esa ambigua caracterización.

Hobsbawm, estructura este siglo corto cronológicamente desde 1914, con elinicio de la primera guerra mundial finalizando en 1989, con la caída del muro de Berlín, que forma esta “pelea ficticia” versus el siglo largo de 1900 al 2000, como debería ser, sin contaracontecimientos que le dan un inicio y un final a este periodo.

La destrucción del pasado, o más bien los elementos sociales que vinculan la experiencia actual del individuo con las generaciones anteriores, esuno de los fenómenos más característicos y especiales del siglo XX. La mayor parte de los jóvenes de este final del siglo XX “crecen en una suerte de presente permanente sin relación con el pasado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SIGLO XX SEGÚN ERIC HOBSBAWM
  • Historia Del Corto Siglo Xx – Eric Hobsbawm
  • Hobsbawm historia del siglo xx
  • SIGLO XX DE HOBSBAWM
  • HOBSBAWM HISTORIA DEL SIGLO XX
  • Historia Siglo XX Hobsbawm
  • Historia Del Siglo Xx Eric Hobsbawm
  • El Corto Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS