El siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como introducción al tema sobre interdictos debemos conocer a cerca de lo que es la posesión en términos generales.
La posesión se encuentra establecida en los art. 771 y 772 del Código Civil,puesto que en el primero se limita a aceptar la tesis del corpus o poder de hecho sobre la cosa y en el segundo acoge el concepto de animus.
Los elementos de la posesión son el Corpus como elementomaterial, la sujeción efectiva. Se reconoce cuando la persona se encuentra en contacto directo de la cosa. Poco a poco se va espiritualizando la posesión; y el Animus es la intención no de ser dueño sinosimplemente de tener la cosa para sí y ejercitar sobre esa cosa un poder de hecho con exclusividad e independencia.
La posesión viene a ser así: la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho queejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre, siendo legítima cuando es continua, no ininterrumpida, pacífica, pública no equívocay con intensión de tener la cosa como suya propia.
Entonces podemos decir que la posesión es un concepto jurídico anterior a la propiedad y se considera como un hecho. No se debe confundir lostérminos poseer con tener o posesión con tenencia.
Como concepto lo podemos definir de la siguiente manera: es un poder físico ejercido por alguien que tiene una cosa para sí, ya sea en custodia(depósito), o en garantía de cumplimiento de una obligación a favor del poseedor (prenda, anticresis) o que la tiene con el fin de usarla o de explotarla económicamente, con independencia de la intensión en elposeedor de considerar ese bien como propio.
Pueden ser poseedores el propietario, el arrendatario, el depositario, acreedor prendario o anticrético, el comodatario, el usufructuario, el usuario.Existe marcada diferencia entre posesión y propiedad. La propiedad es un derecho y la posesión es un hecho, no todo poseedor es propietario, pero si todo propietario es poseedor.
No siempre el...
tracking img