"El Significado De Educar En Un Mundo Sin Referencias" De Philippe Meirieu: Reflexión

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Reflexión de conceptos nodales de la pedagogía de Philippe Meirieu enunciados en la conferencia para el desarrollo docente “El significado de educar en un mundo sin referencias” del 27 de junio de 2006 en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (Pizzurno 935, Buenos Aires, Argentina)

“La crisis de la educación es el precio que pagan las democracias por la incertidumbreque asumen, en términos de poder político, moral y social.”

“Esta crisis de la educación se ve reforzada por algunos fenómenos sociológicos, en particular, la desligazón entre generaciones.”

“Y a esto debe agregarse además un medio ambiente mediático y comercial que exaspera el infantilismo en la propia sociedad.”

El pensamiento de Philippe Meirieu se enmarca sobre la base de haberseperdido las referencias del pasado para actuar ante determinadas situaciones que hoy son novedosas. Esto es porque en la actualidad, de la mano de los avances tecnológicos se ha acelerado la historia, y las brechas generacionales se han acortado y hasta desconectado, lo que provoca la aparición de problemas inéditos.

Además, vivimos en un mundo capitalista y globalizado que promueve el consumoindividual, a la vez que la forma de gobierno es la democracia donde las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales que velan por el bien común y todos los miembros de la sociedad son libres e iguales.

Es esta forma de Estado la que colabora a la crisis de la educación, porque no es un autoritarismo que impone, sino que es la suma de distintas voces que llegan a unconsenso. En tanta libertad, la tarea del educador es colaborar a desarrollar ciudadanos responsables, involucrados, que comprendan y busquen el bienestar social, algo que va a más allá de sus intereses personales, para poder convivir en armonía.

Para Philippe Meirieu, “hay una perfecta simetría entre acceder al estado adulto y acceder al estado ciudadano. (…) Educar a un chico es ayudarlo arenunciar a su narcisismo y educarnos como pueblo democrático es educarnos para renunciar cada uno de nosotros a nuestros intereses individuales, para reflexionar acerca de lo que podría ser el bien común y el interés colectivo.”

“Cuando aceptamos la diversidad, el encuentro y la creación de la posibilidad del encuentro hacen el fundamento mismo de la sociedad.”

Aceptar la diversidad promueve lainclusión en la escuela, es algo que en la práctica es difícil de llevar a cabo, porque implica un cambio, y los cambios siempre generan resistencias. También ocurre que una cosa es enunciar y otra cosa es llevar a la práctica lo que se enuncia. Los ideales de la democracia no siempre encuentran eco en cada uno de los miembros de la sociedad. Sin embargo, lo importante es ser perseverante y tratarde encontrar soluciones creativas que contribuyan a transformar la realidad.

Para ello, Philippe Meirieu plantea 5 referencias para la educación: “Nacer al mundo, nacer a la ley, nacer a lo posible, nacer a la voluntad y nacer a lo político.” Todas ellas están cohesionadas.

La TV juega un papel crucial, puesto que los chicos la consumen apunto tal de quedar absortos, de creer que el mundoes sólo lo que pasa en ella y no pueden ver que la realidad va más allá, e inclusive a punto de tergiversar lo real con lo virtual. Descubrir al otro y poder hacer las cosas en conjunto es el primer paso.

Para poder hacer las cosas en conjunto, es necesario dar lugar, y a la vez implica reconocer límites y reglas que no hay que obedecer por sumisión sino porque se logre comprender que laprohibición tiene lugar también para autorizar, por ejemplo, “la prohibición de hablar todos al mismo tiempo permite expresarse”.

Reconocer que hay otros diferentes y que existen personalidades más allá de los estereotipos propuestos por el mundo de la TV, es abrirse a un abanico de posibilidades.

Aquí aparece también la posibilidad de elección, que cultiva la voluntad. Nótese como se amalgaman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FRANKESTEIN EDUCADOR Philippe Meirieu
  • Meirieu, Philippe (1998) Frankenstein Educador
  • El Significado De Educar En Un Mundo Sin Referencias
  • Philippe meirieu. “es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender”
  • Philippe Meirieu
  • Educar en un mundo sin referencias
  • PHILIPPE MEIRIEU
  • “Frankenstein educador” de philippe meirieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS