El significado de gerencia y sus implicaciones en el mundo universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIGNIFICADO DE GERENCIA Y SUS IMPLICACIONES EN EL MUNDO UNIVERSITARIO

The Meaning Management and his implications in the University World

Milagros Jaramillo R[1].

RESUMEN

El presente artículo tiene como finalidad analizar el significado de gerencia y sus implicaciones en el mundo universitario, para ello fue necesario: a) revisar la literatura especializada sobre la praxisadministrativa, b) describir las principales prácticas gerenciales y c) explicar los enfoques administrativos aplicados en la gerencia universitaria. La investigación se realizó a través del análisis de documentos bibliográfico empleando una metodología de tipo documental. Se concluye que la gerencia de hoy enfrenta tres grandes desafíos en el mundo corporativo: complejidad, inestabilidad eincertidumbre y que la concentración de poder y consiguiente rigidez del proceso en la toma de decisiones, conspiran directamente contra el aprovechamiento de las experiencias y habilidades potenciales de los miembros de una organización, atentando contra su productividad y rendimiento.

Palabras Claves: praxis administrativa, practicas gerenciales, gerencia universitaria.

ABSTRACT

The presentarticle has as purpose analyze the meaning management and his implications in the university world, for it it was necessary: a) to check the literature specialized on the administrative practice, b) to describe the principal managerial practices and c) to explain the administrative approaches applied in the university management. The investigation was realized across the bibliographical analysis ofdocuments using a methodology of documentary type. One concludes that the today management faces three big challenges in the corporate world: complexity, instability and uncertainty and that the concentration of power and consequent inflexibility of the process in the capture of decisions, they conspire directly against the utilization of the experiences and potential skills of the members of anorganization, committing an outrage against his productivity and performance.

Key words: administrative practice, managerial practices, university management.

SIGNIFICADO DE GERENCIA

En sentido amplio, el término gerencia, en la literatura especializada, está asociado al proceso que desarrolla un gerente para el logro de los objetivos o propósitos organizacionales, entre loscuales destacan: alcanzar niveles óptimos de productividad mediante el uso racional de los recursos así como formular e instrumentar estrategias, políticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo y fortalecimiento organizacional. Igualmente, se define como el proceso que determina el alcance y sentido de la distribución y ejercicio de la autoridad, la conjunción de subprocesos deorganización y dirección y la relación entre el conjunto institucional y los niveles de gobierno. (Hamel, 1994).
El hacer empresarial o práctica administrativa, ambas expresiones consideradas sinónimos de gerencia, obedece a una lógica asociada fundamentalmente a ideas, propósitos, principios, valores, fases, dimensiones, funciones y actividades primarias que debe desarrollar el gerente como víapara garantizar una correcta dirección en la transformación de una realidad organizacional en función de un contexto determinado. En general, estas funciones o actividades son actos intencionales que responden a una lógica, materializada en una praxis administrativa, asociada a un paradigma tradicional o escuela de pensamiento que dominó el estudio de la gerencia a través de categorías clásicaspropias del discurso positivista. El pensamiento analítico estructural-funcionalista enquistado en nuestras organizaciones se expresa mediante los diferentes discursos y sus estructuras. Este modelo parte de la integración de estructuras (división) y funciones (especialización) bajo un enfoque de sistema que, en el caso de las organizaciones universitarias, deparó en un pensamiento lineal, cerrado,...
tracking img