El significado de la cultura occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para el estudio de la cultura occidental no solamente disponemos de mucho mayor cantidad de material documental que para cualquier otra cultura, si no que nuestro conocimiento de la culturaoccidental es mas directo e íntimo.
Las relaciones entre religión y cultura pueden ser estudiadas en su contexto concreto, en su realidad historia social. Es muy raro encontrar una cultura cuyo desarrolloreligioso pueda ser rastreado de principio a fin a la luz de la historia. Mas la historia del cristianismo es una notable excepción de esta regla; en efecto, del cristianismo conocemos el entornohistórico en que surgió, poseemos cartas y escritos de las primeras comunidades cristianas en Europa y podemos seguir las sucesivas etapas por las cuales la nueva religión penetró en occidente.
El estudiode la cultura occidental y la religión cristiana se hace difícil por la razón opuesta a la que dificulta el estudio de las religiones orientales prehistóricas, a saber, por que de aquellas sabemosdemasiado y de éstas sabemos muy poco; en efecto, tan vasto campo de estudio ha tenido que ser dividido en diferentes disciplinas y cada una de estas se ha subdividido en diferentes disciplinas y cadauna de éstas se ha subdividido en ramas especializadas de estudio que, a su vez, se han convertido en campos autónomos de conocimiento.
Fuera del mundo académico nuevas fuerzas sociales hantratado de utilizar la historia, o una particular versión de la historia, para fines sociales, como medio para cambiar las vidas y las acciones de los hombres y se ha puesto en evidencia que el desarrollode la especialización científica no ha disminuido en modo alguno de la necesidad que tienen los hombres de una fe histórica, una interpretación de la cultura contemporánea en términos de procesossociales y fines espirituales. La historia o consiste en la laboriosa acumulación de hechos, sino que tiene un impacto directo en el destino de la sociedad moderna. La creciente especialización de los...
tracking img