EL SIGNIFICADO DE LA MUERTE EN MESOAMERICA

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014

UNIVERSIDAD DE
GUANAJUATO





DEPARTAMENTO DE DISEÑO
DISEÑO GRAFICO


METODOLOGIA
CECILIA ALEMAN EPINOZA


WENDOLYN BLANCAS VERA
EL SIGNIFICADO DE LA MUERTE EN MESOAMERICA
21/10/2013
¿Cómo fue que los aztecas afrontaron la muerte?
Los aztecas fueron un pueblo descendiente de los mexicas ubicados en la zona de Mesoamérica donde crearon un gran imperio centrando sucivilización principalmente en Tenochtitlan. Manejaban un carácter fuertemente religioso y mitológico, dentro de su ideología se relatan sucesos desde del surgimiento del cosmos, así como el nacimiento de cada uno de los dioses y con estos la creación del hombre, la tierra, el inframundo; la vida y la muerte.
Respecto a la muerte, los aztecas desprenden la creencia de la inmortalidad ya que según susteorías las energías espirituales que cada ser fundamentalmente poseía eran indestructibles, debido a que la esencia del hombre y de la fuerza vital de este permanecían aún después de fallecer dentro del mundo terrenal, prueba de ello es “el mito de la vida” dentro del cual plantean la idea de la eternidad por medio de la regeneración. Ellos creían por ejemplo que con la esencia que conforman loshuesos se podía crear algo nuevo. Para los aztecas el ser humano provenía de una regeneración; la humanidad surge a través de una mezcla de huesos y cenizas que Quetzalcóatl extrae del Mictlán las cuales riega con su propia sangre.
Para esta cultura existe una deuda con los dioses por haberse sacrificado al crear la humanidad por lo que crearon rituales y sacrificios humanos para “mantenerlossatisfechos” y así poder obtener bienestar en la sociedad relacionado con la salud, la lluvia y los cultivos. Se decía que los seres del mundo fueron creados a partir de dioses, no solo el hombre; sino también los animales, las plantas y las rocas estaban hechos de sustancias divinas.
Los restos humanos además eran utilizados como un botín mágico-religioso, por ejemplo en el caso de las mujeresmuertas en parto, su dedo medio era ultrajado por brujos ya que por medio de él obtenían una fuerza especial vital al igual que la que liberaba la sangre, debido a esto sus cuerpos desfallecidos eran celosamente cuidados.
Los aztecas crearon a sus propios dioses de la muerte, de los cuales se destaca Mictlantecuhtli (el señor del Mictlán) quien ejercía soberanía sobre el inframundo, se le representacomo el esqueleto de un humano con una calavera con muchos dientes. Se asocia con las arañas, los murciélagos y los búhos, por ser animales de la oscuridad refiriéndose a la noche y a los eclipses solares, al ser dibujado se representaba con cabello negro y con ojos estelares o estrellas y era acompañado por Mictecacíhuatl (la señora del Mictlán) quien tenía como propósito cuidar los huesos de losmuertos.
El Mictlán es el lugar donde iban todas las almas que morían de forma natural, este mundo se describía como un lugar debajo de la tierra, un área de oscuridad que iba de norte a sur, los españoles lo relacionaban con el infierno de la religión católica. Al templo de los dioses que lo gobernaban le llamaron Tlaxiaco el cual tiene como significado “ombligo de la tierra”. Los que iban alMictlán vivían de manera semejante a como lo habían hecho en la tierra por eso al morir les ponían lo necesario para la vida y para ayudarlos a cruzar los 9 mundos; para ello les colocaban una piedra de obsidiana o jade dentro de la boca del muerto o en el espacio del corazón extraído, con esta pagaban a los dioses el precio de la muerte, también era importante la participación del perro Xólotl(xoloitzcuintle) el cual tenía como deber ayudar a su amo a cruzar por el río del inframundo.
“El tiempo que pasaban dentro del Mictlán era definido, solo 4 años, pasando este, el difunto iba a la nueva tierra de los muertos llamada Chicnauhmitlan en donde eran totalmente destruidos” 1.
Existían también otros mundos destinados específicamente dependiendo de la muerte que obtenían los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte En Mesoamerica
  • Significado de la muerte
  • significado y experiencia de la muerte
  • significado de ofrendas de dias de muerto
  • Altar de muertos y su significado
  • Significado De Dia De Muertos
  • Significado De Las Ofrendas Del Altar De Muertos
  • Significado del altar de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS