El significado de las habilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

PROPOSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÒN BASICA I (PRIMARIA)

PROFESOR: CIRO MEJIA ESCAMILLA

ESPECIALIDAD: MATEMATICAS

MODULO: I

ACTIVIDAD: REPORTE DE LECTURA

ARGENIS OCHOA GOMEZ


PACHUCA DE SOTO, HGO., A 13 DE NOVIEMBRE DEL 2010

El significado de las habilidades
Dorothy H. Cohen

El significado de lashabilidades: la lectura

Para poder aprender a leer, algunos niños pueden necesitar menos tiempo que otros, pero ésa no es una virtud; otros pueden requerir más tiempo, y eso no es una falla. Pero el fantasma de la incapacidad de aprender ronda a los padres contemporáneos, y eso sí es un infortunio.

En nuestra época, los medios de información han sacado a la arena pública una cuestión que antes sóloexistía en los salones académicos. Poner a los padres al corriente de los problemas de educación es una tarea que debió ser emprendida hace tiempo por los educadores, y no lo fue. Como resultado, el rápido y omnipresente atractivo de los medios de comunicación ha producido una histeria masiva acerca de la lectura, mucho más dañina para el progreso de los niños que cualquier posible método delectura. No sólo los padres sino también las escuelas han quedado atrapados en la red.

El inglés fue alimentado por muchos idiomas y se ha adaptado, a lo largo de los siglos, a toda una variedad de cambios culturales. Por consiguiente, una ortografía arcaica coexiste con nuevas combina-ciones de letras para los mismos sonidos, y existen pronunciaciones idénticas en toda una variedad de apariencias.85% de las palabras, o partes de palabras, de la lengua inglesa se escriben con congruencia fonética, 15% que no lo son aparecen casi 85% del tiempo en situaciones de lectura. Según algunos expertos, ¡hay 144 representaciones para los 13 sonidos de las 5 vocales!

Desde el año 800 d.C., y especialmente en los días de Martín Lutero, se emplearon recursos como las columnas ab-eb-ib para ayudar alos niños a adquirir el conocimiento fundamental de las letras y el fonético. En 1532 un abecedario que contenía "A es para Ape", "B es para Bee" y secuencias similares introdujo el conocido binomio de frase e imagen, que en 1650 fue propuesta por Comineus como una importante y deseable ayuda para leer.

Una relación entre el todo (la palabra) y sus partes (las letras) es, sin duda, fundamentalpara leer, la controversia que comenzó en el siglo XIX y continúa en el nuestro se basa esencialmente en una diferencia de opinión sobre el orden en que el niño coloca mejor las partes y el todo. El entendimiento tradicional, "lógico" consiste en empezar por -las partes (el alfabeto) para construir los todos (palabras). Por tanto, la mecánica de la construcción de la palabra se utiliza como puntode ingreso a esta nueva capacidad. La interpretación "psicológica", más reciente históricamente, sostiene que el aprendizaje procede pasando de lo general a lo específico, que los niños perciben al principio toda nueva experiencia globalmente y luego van diferenciando poco a poco los detalles, al tener mayor experiencia.

¡Ambos enfoques funcionan bien cuando se tienen buenos maestros! Estudiosefectuados con varios métodos de enseñar a leer han mostrado que 70% de los niños aprenden a leer con cualquier método. Desde hace tiempo existe un consenso entre los expertos en materia de lectura, según el cual no hay un solo método de enseñar a leer que sirva para todos los niños. Por idéntica razón, de 20 a 30% han tenido siempre dificultades con cualquier método, y es para estos niños que laactual investigación ha sido más útil al definir, más aún, las causas de los fracasos y las posibles soluciones.

Para volverse buenos lectores, los niños deben pasar por otra etapa más: el análisis de lo que hace que las palabras tengan el aspecto y el sonido que tienen, para que los niños puedan descifrar independientemente nuevas palabras al encontrarlas en letras. Hay que separar las...
tracking img