El significado de las publicaciones en la comunicación científica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El significado de las publicaciones en la comunicación científica.

En el presente trabajo se privilegia el estudio de una publicación porque permite el examen más exacto de lo que se quiere medir: la estructura de las comunidades científicas a partir de un cuerpo sustantivo de conocimientos.

Para ello se escoge una publicación científica: la Revista Electrónica Archivo Médico de Camagüey,que ilustra de manera tradicional, la forma en que los resultados del conocimiento científico han sido socializados.

Se advierte que existe más de una perspectiva en el estudio de la estructura de las comunidades científicas, desde las especialidades a la que pertenecen sus miembros, el género de investigadoras e investigadores, su categoría docente o investigativa, la institución o lugar detrabajo, hasta la edad y experiencia de ellos. Pero, que no han sido objeto de atención de esta contribución.

Se selecciona a las publicaciones científicas, porque desde ellas pueden mostrarse las interacciones entre los diferentes colectivos de investigación, las relaciones inter-institucionales que se producen, el alcance o espacio desde donde ellas ejercen su influencia, la resolución deproblemas que satisfacen. Lo que permite evaluar su significado, dentro de un contexto de mayor amplitud, que el local, territorial o nacional. Convirtiéndose en una herramienta esencial en el diseño de las estrategias locales para el desarrollo de la política científica, dentro de la institución que responde por la calidad de sus resultados.

La profundización sobre las propuestas de Thomas Kuhnen relación con la importancia otorgada a las creencias, actitudes, procedimientos, ejemplos, técnicas y valores compartidos por las comunidades científicas, conducen hacia la forma en que se produce la comunicación entre sus miembros.

El intercambio de información en su forma tradicional, puede realizarse cara a cara, o a través de las publicaciones. Las primeras refieren comentarios,correspondencia y creencias compartidas, y son consideradas como informales, mientras que las publicaciones pueden ser entendidas dentro de los canales formalizados de comunicación y tienen que ver con los logros científicos que de algún modo, a través del lenguaje deban ser socializados.

La comunicación es esencial a la naturaleza y práctica de la ciencia y a las publicaciones se les otorga unenorme significado. El hecho de que el número de publicaciones y artículos se haya utilizado como indicador del crecimiento científico establece, cómo la producción de publicaciones forma parte consustancial del proceso de investigación y constituye una medida válida de su actividad. (i)

"Los científicos no sólo comunican los resultados a sus colegas a través de los artículos publicados, dereprints electrónicos y de presentaciones en conferencias, sino que también se apoyan en el conocimiento de trabajos publicados con anterioridad, para formular propuestas y metodologías de investigación". (ii) ( 3 )

Resulta procedente distinguir entre libros y revistas para comprender de qué forma se materializan los resultados científicos.

A manera de ejemplo, se ilustra cómo la producción delos primeros libros constituyó una primera revolución científica, dentro de la Civilización Occidental, porque permitió la comunicación entre los científicos mediante ellos, transmitiendo un conocimiento perdurable. El asunto radicó esencialmente en que el idioma griego en su desarrollo, posibilitó la explicación del saber por si mismo. Lo que denominaron episteme o conocimiento. ( 4 )
La SegundaRevolución se expandió durante el siglo XVII en Europa, cuando los científicos vinculados a la Royal Society de Inglaterra y la Academia de Ciencias de París necesitaron de un vehículo rápido y ágil que garantizara la originalidad de las publicaciones y apareció la revista científica(iii)

Fue el surgimiento de la revista científica, la que hizo posible la producción del término "Colegio...
tracking img