El significado de los contenidos basicos de la formacion de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Cuba la Educación Física puede ser tomada como paradigma a seguir ya que desde el mismo triunfo de la Revolución en Cuba, el primero de enero de 1959, cuando comienzan a tomarse una serie de medidas para su correcta implementación, fortalecida con la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación "INDER", el 23 de febrero de 1961. Hoy es la Educación Física unaasignatura obligatoria para todas las enseñanzas desde los jardines de la infancia hasta el segundo año de todas las carreras universitarias del país, regida por las leyes del estado y organizada sobre bases científicas, impartida por personal altamente calificado.

Sustento legal de la Educación Física en Cuba.
La Agenda 21, aprobada en la Cumbre Mundial de Educación Física, promovida por elConsejo Internacional de las Ciencias del Deporte y la Educación Física (1999) y del Manifiesto Mundial de Educación Física (2000), declara como proyecciones de la Educación Física las siguientes:
1 - La Educación Física, cuando fue concebida como derecho de las personas, deja su delimitación solo en los ambientes de las escuelas y aumenta su amplitud a todas las personas.
2 - La Educación Física seasegurará como Educación Física siempre que se presenten con propósito educativo y abarcar aprendizajes.
3. - La Educación Física en su nueva amplitud conceptual tendrá interfases con la Educación, Cultura, Salud, Ocio, Deporte, Ciencia y Turismo;
4. - La Educación Física cada vez mas será un instrumenpito de reequilibrio social cuando aplicada a personas con necesidades especiales y de paísessubdesarrollados o en desarrollo;
5. - La Educación Física será un factor de inclusión social y de lucha contra las desigualdades sociales;
6. - La Educación Física será muchas veces empleada como factor para una cultura de la paz y crecimiento de las responsabilidades de la sociedad frente al medio ambiente;
7. - La Educación Física, ahora modificada para ser utilizada durante todo el tiempo devida de las personas, tendrá que constituirse en Educación Física de Cualidad. Esta cualidad será buscada en todas las situaciones.
8. - La Educación Física será obligatoria en la enseñanza básica y media.
En Cuba su Constitución recoge los principios básicos que regulan la aplicación de estas orientaciones sobre la Educación Física, y desde sus aportes legales es recogido de la siguientemanera: en su Capítulo V "Educación y Cultura", Artículo 38, en relación al derecho a la educación, establece que: "el Estado orienta, fomenta y promueve la educación, la cultura y las ciencias en todas sus manifestaciones". (Constitución de la República de Cuba)
Y mas adelante, deja claro que ésta será igual para todos los ciudadanos, sin distinción de raza, sexo o religión, declarado en su artículo50: "todos tienen derecho a la educación. Este derecho está garantizado por el amplio y gratuito sistema de escuelas, (…), lo que proporciona a cada niño y joven, cualquiera que sea la situación económica de su familia, la oportunidad de cursar estudios de acuerdo con sus aptitudes, las exigencias sociales y las necesidades del desarrollo económico-social". (Constitución de la República de Cuba)En dicha constitución se aprecia que la política educativa y cultural del estado cubano está encaminada a no dejar abandonado a ninguno de sus hijos, responsabilizándose con la educación de todos, por lo que se atiene a los postulados siguientes: "La enseñanza es función del Estado. En consecuencia, los centros docentes son estatales. El cumplimiento de la función educativa y constituye una tareaen la que participa toda la sociedad y se basa en las conclusiones y aportes de la ciencia y en la relación mas estrecha del estudio con la vida, el trabajo y la producción". (Constitución de la República de Cuba)
En relación con las actividades físicas, dicha constitución expresa: "el Estado orienta, fomenta y promueve la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones como medio de...
tracking img