El significado de los sueños para diferentes grupos originarios de méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS PARA DIFERENTES GRUPOS ORIGINARIOS DE MÉXICO.
Mayela Guzmán Becerra.
“Quien sueña que su casa arde tiene augurio de muerte. Quien sueña que una serpiente se echa sobre él sufrirá parálisis. Quien sueña con un eclipse de Sol quedará ciego o caerá en esclavitud. Quien sueña que alguien canta en su casa tiene augurio de muerte. Quien sueña que lo devora una fieratiene augurio de muerte. Quien sueña que vuela morirá en la guerra.”

La fisiología del sueño determina la cantidad de horas que en promedio una persona debe dormir. Aunque esto puede variar, lo recomendable es descansar mínimo 8 horas. Es así que de una necesidad fisiológica surge la actividad onírica.
Desde las culturas clásicas como la griega o la romana, aún en la judía se hablaba deoráculos e interpretación de los sueños. Sin embargo, desde que el predominio de la razón en la cultura occidental abordó todas las áreas del saber humano, más precisamente con el método científico, la búsqueda de la verdad a través de medios empíricos caracterizó centenares de años de nuevos descubrimientos y conocimientos.
No fue sino hasta finales del siglo XIX cuando Sigmud Freud volvió losojos a este tema y publicó en 1889 su libro La interpretación de los sueños. Como él mismo lo explicó, en esta obra intenta demostrar que:
“… existe una técnica psicológica que permite interpretar sueños, y que, si se aplica este procedimiento, todo sueño aparece como un producto psíquico provisto de sentido al que cabe asignar un puesto determinado dentro del ajetreo anímico de la vigilia.Intentaré, además, aclarar los procesos que dan al sueño el carácter de algo ajeno e irreconocible, y desde ellos me remontaré a la naturaleza de las fuerzas psíquicas de cuya acción conjugada o contraria nace el sueño”.

Es claro que su obra se basa en principios de psicología y simbología aplicados al mundo contemporáneo, pero ¿qué pasaba en otros periodos históricos?, ¿en otras partes delmundo?, ¿cómo eran vistos o interpretados los sueños para pueblos del pasado, en otras culturas, por ejemplo la mesoamericana? Y la respuesta es tan variada y rica que asombra.
El terreno de lo onírico ha demostrado tener sus particularidades ya desde las tradiciones prehispánicas hasta las culturas indígenas contemporáneas. A continuación describiré brevemente algunos casos, haciendo unviaje desde los antiguos nahuas, arribando a grupos originarios actuales dentro de territorio mexicano.
Es así que para los mexicas de hecho existía un libro sobre los sueños que era interpretado por la clase sacerdotal. Para los otomies contemporáneos, el soñar se compara con una “muerte” y al contrario de los antiguos nahuas, su significado es conocido por todos los miembros de lascomunidades.
En la cosmovisión wirarika, lo onírico es, entre otros aspectos, un factor político. Víctor Téllez nombra un subtitulo: “la dimensión política del sueño”, en su tesis doctoral, donde se explica cómo se realiza por medio de sueños la elección de ciertos gobiernos tradicionales. En ese sentido para la cultura wirarika soñar manifiesta una comunicación con lo divino. Peter Furst datestimonio de que es por este medio que los especialistas religiosos a los que él denomina chamanes, dan nuevos nombres a los peregrinos. Estos apelativos dicen “emergen del centro o corazón del fuego como brillantes y luminosos arcoíris”. Pero los sueños tienen un papel más importante dentro de la cosmovisión wirarika, “La mitología dice, en varias ocasiones, que soñar el nombre de una cosa es elacto final de su creación. Fue de esta manera como se completó la creación del padre-Sol cuando el Pavo pudo soñar”.
Los tzotziles del norte de Chiapas, saben que cuando una persona comienza a dormir, su espíritu se separa del cuerpo y vaga fuera de la choza, entonces cuando éste deja la seguridad de sus lugares conocidos se expone a espíritus malignos. Es así que consideran que algunos...
tracking img