El Significado Del Comportamiento Del Hincha Argentino En La Cancha De Fútbol

Páginas: 105 (26134 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Facultad de Psicología



Psicología Social

Trabajo de Investigación de Campo

“El significado del comportamiento del hincha argentino en la cancha de fútbol”




















3 de octubre de 2011

Introducción

En el siguiente trabajo abordaremos uno de los temas que nos preocupan como integrantes de nuestro país, que refiere alcomportamiento del hincha argentino en el contexto de la cancha de fútbol. Para ello, realizamos un cuestionario con preguntas semidirigidas, en los que a lo largo de las entrevistas fuimos ampliando. Nuestro objetivo es conocer tanto las actitudes de los fanáticos, sus comportamientos e intereses, así como las causas de aquéllos.

Queremos entender por qué los hinchas se comportan de unadeterminada manera en la cancha, que creemos que fuera de ese ámbito no sucede. Por qué el fútbol genera esa pasión en sus hinchas, así como sus reacciones, su entusiasmo, su frustración ante la derrota.

Tomando este tema como centro de nuestro trabajo práctico, nuestro propósito es poder relacionarlo con los temas que los autores BERGER Y LUCKMAN tratan en su libro “La construcción social de larealidad” (cómo la actitud de los otros influye o condiciona la nuestra) y poder comprobar por nuestros propios medios que esto es así a partir de una muestra de 30 personas elegidas al azar, dentro de un rango de edad que va desde los 18 hasta 35.

Relacionaremos el comportamiento del hincha en la cancha con la institucionalización tratada en Berger y Luckmann:

Toda actividad humana está sujetaa la habituación, todo acto que se repite con frecuencia crea una pauta que luego puede reproducirse con economía de esfuerzos. Se transforma en hábito. La habituación provee el rumbo y la especialización de la actividad que faltan en el equipo biológico del hombre. Torna innecesario volver a definir algo de nuevo, paso a paso. Estos procesos de habituación anteceden a toda institucionalización.La institucionalización aparece cada vez que se da una tipificación recíproca de acciones habitualizadas por tipos de actores. Estas tipificaciones siempre se comparten, son accesibles a todos los integrantes de un grupo social. La institución misma tipifica a los actores y acciones individuales. Las instituciones implican historicidad (las tipificaciones recíprocas de acciones se construyen enel curso de una historia compartida) y control social (controlan el comportamiento humano con pautas de antemano)

En lo que respecta a la asignatura, el tema se desprende a partir de los textos relacionados con las Actitudes (Seidmann Susana, Actitudes y cambio social, 2003)

La actitud es definida como la orientación sistemática de la conducta hacia determinados objetos del mundo social. Esuna predisposición a sentir, pensar y actuar de acuerdo a ciertos patrones valorativos adquiridos en la cultura en la que se vive. Las actitudes se aprenden en el intercambio social con los otros, con el medio social. No son conductas, sino orientaciones generales hacia la acción, hacia el pensamiento y hacia los afectos. Como ya sabemos, las actitudes se componen de tres elementos: el componentecognitivo, emotivo y comportamental.

Berger, Peter y Luckman, Thomas, La construcción social de la realidad.

Hay dos diferentes tipos de socialización, la primaria y la secundaria. Entendemos que la socialización primaria es la más importante para el sujeto puesto que lo transforma en un miembro efectivo de la sociedad. Es la que se da en la primera infancia y tiene una gran carga afectiva alestar ligada a los primeros significantes del sujeto.
La socialización secundaria es en cambio, una segunda socialización, de mundos institucionales, no tiene un arraigo tan importante en la conciencia del individuo como si la tiene la primaria.

También relacionaremos el comportamiento del hincha con las representaciones sociales que se tiene de dicho comportamiento y del hincha en general....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pasión del hincha de un equipo del fútbol argentino
  • canchas de futbol
  • cancha de futbol
  • Cancha de futbol
  • las La violencia en las hinchadas del futbol profesional Argentino”.
  • Significado De Argentina
  • Proyecto Cancha De Futbol
  • Proyecto cancha de futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS