El significado se ser psicólogo en el contexto de nuestra realidad

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Universidad de La Habana
Facultad de Psicología

“El significado de ser psicólogo en el contexto de nuestra realidad"



Alejandro Barroso Martínez.

Este tema me remitió a varias preguntas, desde las más generales hasta las más específicas; cuyas respuestas dan muestra de todos aquellas exigencias al rol del psicólogo y no solo ennuestra realidad, entre ellas, ¿cuáles son las características de nuestra realidad, esa a partir de la cual se piensa en el significado de ser psicólogo?, ¿ donde están los puntos de contacto entre la realidad de nuestra ciencia y las realidades del hombre de a pie?, por qué nos planteamos sólo las preguntas que podemos responder, por qué a pesar de que a veces nuestras prácticas en realidadresponden a necesidades sociales, no se logra el cambio?.

Si el rol del psicólogo se vincula a la crítica social, entonces la crítica a su propia labor debe ser prioridad. Pudiera estarme reduciendo a Cuba, a una realidad más cercana, mas no por ello conocida en su totalidad, pero lo cierto es que creo que no escaparán en el análisis de nuestro contexto, ciertas realidades actuales en el mundo,de las que somos reflejo, de las que muchas veces nos hacemos conscientes en la práctica como sujetos de nuestras propias transformaciones.

A nivel de nuestra ciencia un divorcio en ocasiones entre lo cognitivo y lo afectivo, entre lo psicológico y lo biológico. A nivel más general, avances tecnológicos que marchan a un paso más acelerado del que la ciencia puede tener en función de verificarsu impacto, campos de saber que disputan la autoría de conceptos y los defienden solo en el marco de los mecanismos explicativos por ellos elaborados, las cuales en consecuencia están preñadas de micro teorías, falta de visión sobre la necesidad de integración y enfoques transdiciplinarios lo cual responde a prácticas inveteradas cuyo sentido se agota en la explicación lineal de fenómenos yprocesos; que dan cierta seguridad en la actuación y limitan la responsabilidad del cambio. Un ambiente en el cual el papel de la psicología muchas veces queda desprestigiado por la falta de abrir paso en organizaciones desde nuestro hacer.

Es entonces ésta realidad a la cual la psicología no escapa y por ello los modelos sobre lo cuales se asiente la actuación de los psicólogos de hoy tampoco. Lomencionado es parte de nuestra realidad, no toda la realidad, parte importante de ésta solo será posible develarla en nuestra práctica.

Abogo en este ensayo por la consideración de la necesidad de tomar en cuenta un grupo de presupuestos generales que deben matizar considero; la actuación del psicólogo, puesto que soy partidario de que el significado de ser psicólogo en nuestro contexto sedefine fundamentalmente por la observancia de la relación entre lo que hacemos y las necesidades sociales reales, entre lo que hacemos, y cual es el modelo de ser humano por el que luchamos. Por lo que creo que las ideas generales-esenciales que expondré pueden ser base para ésta valoración; susceptible también de ser valorada.

‘’El conocimiento científico deberá adaptarse a las realidades de loshechos que se estudian’’. 1

En primer lugar creo que ser psicólogo en el contexto de nuestra realidad implica tomar en consideración que nuestras prácticas deben responder a exigencias, a necesidades sociales, a exigencias reales, encontrándose un punto importante para la unión entre la práctica y las necesidades sociales, más que en la pregunta ¿qué es esto? (objeto, hecho, fenómeno), más queen la pregunta de ¿donde vino?, ¿cómo es?, ¿por qué es así? (análisis causal), en la pregunta ¿que utilidad tiene para la sociedad que yo investigue ésto?, ¿que utilidad tiene focalizar mi mirada investigativa en este hecho u objeto?.

Esta es la práctica liberadora del investigar por investigar, de prácticas que muchas veces consumen recursos de todo tipo y que sin embargo no regresan ala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como la eucaristia debe ser humana en nuestro contexto
  • Significado y Contexto
  • Significado Y Contexto
  • realidad y contexto
  • Significado Psicologicos
  • Nuestro contexto y nuestras proyecciones
  • Significado Del Ser O No Ser
  • cinco razones por las que nuestro universo puede ser una realidad virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS