El Significante Como Basura

Páginas: 53 (13232 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
THOMAS MANN
La filosofía de Nietzsche a la luz de nuestra experiencia 
[pic]
 
Cuando en los comienzos del año 1889 se difundió desde Turín y Basilea la noticia del colapso mental de Nietzsche, tal vez muchos de los que esparcidos por Europa sabían ya de la grandeza trágica del hombre, repitieron en su pecho el grito de dolor de Ofelia: 
 
“¡Oh qué noble espíritu aquí hasido destruido!”
 
Y también los versos siguientes; que deploran el horrible infortunio de que una razón tan soberana hubiera sido destruida por el delirio, “herida, por el éxtasis”, hasta el punto de desentonar ahora, como campana desafinada, se pueden aplicar literalmente a Nietzsche -y no precisamente en el, último lugar aquella expresión en que Ofelia; afligida por el dolor,resume su elogio de amor: The observed of all observers, y que Schlegel así traduce: “él punto en el que todos los observadores reparaban”. Nosotros preferiríamos usar para designar el mismo concepto la palabra “fascinante”; y en verdad, en vano se busca en toda la literatura mundial y en la historia del espíritu, una figura más fascinante que la del solitario de Sils Maria. Se trata de una fascinaciónestrechamente emparentada con la que emana a través de los siglos del melancólico príncipe de Shakespeare.
Nietzsche, el pensador y el escritor, the mould of form, “el modelo de toda forma”, como lo llamaría Ofelia, fue un fenómeno de increíble complejidad y plenitud -verdadero resumen del espíritu europeo. Había absorbido en sí mucho del pasado, al que mediante una imitación y unaadecuación más o menos consciente recordaba, repetía, y, de una manera mítica, hacía de nuevo presente. Y no dudo de que el gran amante de las máscaras, al ofrecer, casi diría organizar, el trágico espectáculo de su existencia, tuvo plena: conciencia de que en él su máscara era la de Hamlet. Por lo que a mí hace, lector y “observador” profundamente abstraído y conmovido de la generación posterior, desdeel comienzo intuí aquella afinidad con Hamlet, experimentando al hacerlo esa mezcla de sentimientos que precisamente a un alma joven se le antoja como algo particularmente nuevo, desconcertante y profundo: la mezcla de reverencia y de piedad. Desde entonces ella no me ha abandonado nunca. Es la compasión trágica por un alma sobrecargada, a la que se le ha exigido demasiado; que llamada solamente aconocer sin haber nacido en cambio para eso, encuentra en ello, como Hamlet, su quebranto; por un alma delicada, fina, bondadosa, necesitada de amor y dispuesta a la noble amistad; un alma que no estaba hecha para la soledad y a la cual se condena precisamente a la más profunda y fría de las soledades: la soledad del criminal; por un alma originariamente llena de piedad profunda, propensa a laveneración y cuya espiritualidad se hallaba vinculada con las más pías tradiciones -a la que se diría que el destino lleva por los cabellos a convertirse, contra su naturaleza, en el frenético defensor, salvaje; ebrio e impío, de la fuerza bruta; de la conciencia encallecida, del mal. Hay que lanzar una ojeada sobre los orígenes dé este espíritu, seguir los influjos qué estuvieron presentes en laformación de su personalidad -y por cierto sin que su naturaleza los hubiera sentido en lo más mínimo como extraños- si se quiere comprender el carácter fantástico de su vida, su completa imprevisibilidad Nacido en un lugar campesino del centro de Alemania, en 1844, cuatro años antes del ensayo de una revolución alemana burguesa; Nietzsche proviene por ambos lados -el paterno y el materno- derespetadas familias pertenecientes a la Iglesia. De su abuelo hay irónicamente un escrito sobre “La durable permanencia de la cristiandad, como motivo de tranquilidad en medio de los fermentos presentes”. Su padre fue algo así como un cortesano, educador de las princesas de Prusia, que debía su oficio de pastor al favor de Federico Guillermo IV. Sensibilidad para las formas aristocráticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La basura que comemos
  • La basura que comemos
  • La basura que comemos
  • La Basura Que Comemos
  • La Basura Que Comemos
  • LA BASURA QUE COMEMOS
  • Comida Basura
  • Comida basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS