El significante de la transferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIGNIFICANTE DE LA

TRANSFERENCIA

-Introducción
Analista de ¿vacaciones?

En febrero del 2004 estaba caminando despreocupadamente
con mi mujer y mis hijos por la avenida costanera de una de las tantas ciudades balnearias de nuestro país.
Mientras discutíamos acaloradamente sobre la inmortalidaddel cangrejo........sonó el teléfono, la voz de Ana Maria Gomez interrumpió nuestra charla.
Después de los afectuosos saludos me contó que me invitaba a dar algunas clases sobre técnica en el seminario del 2004.
- Sobre técnica?
- Si, la idea es que transmitas tu experiencia, aceptas?
- Transmitir mi experiencia? Y bueno.
- Trato hecho- me dijo imitando la voz de Julián Weich
Adiferencia de Lacan que sostenía que él era un histérico
perfecto por que no tenía síntomas yo produje uno de inmediato. Justo en el instante en que cortaba el teléfono se me olvidó no solo toda mi experiencia sino también la calle de mi consultorio

-Después de la introducción..y hacia la mitad
El inicio..

En un trabajo anterior decía que la clínica psicoanalítica consiste en interrogar todolo que Freud ha dicho..
Es mi idea hoy invitarlos a interrogar lo que Freud ha dicho respecto del inicio del análisis y pensar juntos si podemos establecer una estructura de este comienzo
El tema de la estructura del comienzo del análisis fue tratado mas extensamente tanto por Freud como por Lacan, hacia la mitad de sus obras. Nosotros para no ser menos hacia la mitad del año.
Ustedespueden ver que el artículo “La iniciación del tratamiento” tanto como otros que en conjunto fueron llamados “escritos técnicos” son entre los años 1911 al 14.
Lo mismo pasa con Lacan, quien va a plantear los datos de lo que para él son la estructura del comienzo en el Seminario XV “el acto analítico” y ese mismo año produce un hecho muy importante para la historia de la Escuela freudiana de Paris quees la lectura de la “Proposición del 9 de Octubre de 1967”
Allí propone una estructura, donde el comienzo y el final del análisis aparecen ligados mediante ciertas coordenadas que determinan que estos dos momentos tienen una modalidad completamente diferente de lo que queda en el medio.
Él ubica tanto al comienzo como al final lo que designa como la dimensión del acto, un acto que queda dellado del analista y va a oponer el acto del analista de la tarea del analizante.
En relación al final inventa un dispositivo que diferencia del dispositivo analítico: el dispositivo del pase. Lo menciono pero no nos vamos a ocupar de este sino que la idea es que pensemos en la próxima reunión su propuesta del comienzo.
Hoy vamos a intentar hacer una lectura del texto de Freud “Iniciación deltratamiento”.

En la primera entrevista Alicia cuenta que es escritora pero que desde hace un tiempo no puede escribir.
Dice que sus padres y hermano menor perdieron su casa hace un tiempo y se han mudado a la casa de ella . Le dejo la habitación a sus padres y duerme con su hermano en el living.
Nunca le gustaron los hoteles pero no les quedó otra con su pareja para encontrarse a solascuando él llega los fines de semana para descansar de su trabajo en el interior.
Después de un silencio le pregunto donde suele escribir.
-La computadora está en el living pero desde hace un tiempo intento hacerlo en bares y no puedo.
La observo mientras habla sentada en uno de los dos silloncitos que están frente al escritorio sosteniendo con una mano la difícil tarea de apretar contra su regazodos carpetas tamaño oficio, su cartera y su tapado; con la otra mano las carilinas con las que intenta secar las lágrimas, que molestas, caen por sus mejillas. Quizás por eso o por estar de costado no me ha mirado ni una sola vez
Cuando doy por terminada la entrevista contesta con un tenso “si” cuando le pregunto si quiere venir la semana próxima.
Antes de levantarme le digo que si quiere la vez...
tracking img