El Signo De Lasegue

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
1

EL SIGNO DE LASÈGUE
Dr Abraham Krivoy , Jaime Krivoy y Mauricio Krivoy Centro Médico de Caracas. Cátedra de Neurocirugía. Hospital Universitário de Caracas. "Sepan los jóvenes que nunca encontrarán un libro más docto e instructivo que el enfermo mismo". Giorgio Baglivi(1669-1707) contemporáneo de Sydenham.

Resumen :Es considerado síntoma, cuando el paciente lo describe y signo cuando elmédico lo reproduce con las maniobras adecuadas. La etiología es variada; la hernia discal, la raquiestenosis, lesiones tumorales, infecciones y traumáticas se mencionan entre sus desencadenantes. Se considera la consecuencia de compresión, elongación e irritación del nervio ciático, entre los principales mecanismos. Palabras claves : signo de Lasègue, maniobra de estiramiento del ciático,lumbociatalgia. Summary: Subjetive manifestación when the patient describe it. Is a sign when the physician find it. Variables causes are mentioned, slipped disc, raquiestenosis, tumors and infection are mentioned as frecuent causes. Key Words: Lasègue Sign, Straight leg raising, sciatic neuralgia

2

Charles Lasègue en su juventud. Medallón realizado por Ch. Desouches en 1884 en su tumba en elcementerio de Chatillónsous- Bagneux cerca de sus padres y esposa.

El signo de Lasègue a semejanza de otros signos con epónimos, es de amplia difusión dentro de la medicina. La ortopedia y la neurocirugía son los mayores beneficiarios de este signo y su búsqueda semiológica orienta mucho al diagnóstico y su evaluación evolutiva, habla de la recuperación del tratamiento, sea médico o quirúrgicoBragard

Signo de Laségue : elevación pasiva de la pierna extendida en decúbito dorsal en las compresiones o irritaciones de raíces L5S1, que puede existir en forma cruzada contralateral por alteración de la raíz opuesta. Se exacerba cuando se agrega al Lasègue la maniobra de Bragard que se refiere a la hiperflexión del pié correspondiente, lo que tensa más al ciático.

3

Charles Baudelaire(1821 - 1867)

Con respecto a su entorno relacional, mencionaremos algunos de los personajes de su época. Charles Lasègue nació en París el 5 de septiembre de 1816. Licenciado en letras a los 22 años de edad, se dedicó a la enseñanza y en octubre de 1838 obtuvo —gracias sin duda al apoyo de Victor Cousin, su ex profesor de la Sorbona— un empleo de maestro de filosofía en el liceo Louis-le-Grand,empleo que desempeñó durante dos años. Entre sus alumnos tuvo a Charles Baudelaire, extraordinario poeta, entre otras obras escribió Loa a su amigo Delacroix, crítica a los pintores oficiales. En poesía escribe ente otras: Las Flores del Mal, Los Paraísos Artificiales. En prosa: Pequeños poemas en prosa; Diario íntimo. Ese mismo año, una tentativa de suicidio le reconcilia provisionalmente con sumadre de la cual se había separado años atrás por tomar una vida algo aventurera. En 1846, descubre la obra de Edgar Poe, ese maldito de Ultramar, allende el Atlántico, ese otro incomprendido que se le asemeja, y, durante diecisiete años, va a traducirla y revelarla.

4 Su salud comienza a deteriorarse. Se ahoga, sufre crisis gástricas y una sífilis contraída diez años antes, reaparece. Paracombatir el dolor, fuma opio, toma éter. Físicamente, es una ruina. En 1866, durante una estancia en Bélgica, un ataque lo paraliza y lo deja casi mudo. Agoniza durante un año; amigos, para ayudarle a sobrellevar el dolor, acuden junto a su lecho a interpretarle Wagner. Se apaga a los 46 años, el 31 de agosto de 1867, en los brazos de su madre.

Claude Bernard (1813–1878)

“Claude Bernard en suLaboratorio"

Como estudiante en París Lasègue , compartió cuartos con Claude Bernard quien lo llevó a la Salpetriere, al servicio de J. P. Falret, del que fue interno. C. Bernard trabajaba con Magendie sin honorarios inicialmente, pero en 1841 pasó a ser interno en el Hotel Dieu. En 1843 publicó “La cuerda del tímpano”, año que logró su grado de Doctor en medicina y acuñó el término glicógeno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SIGNO Y LOS SIGNOS
  • signos
  • el signo
  • que es un signo
  • La era de los signos
  • Signos
  • Signos
  • Signos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS