El signo lingüístico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIGNO LINGÜÍSTICO
Signo es todo aquello que se utiliza en el acto de la comunicación en lugar de algo que se quiere transmitir.
Basado en la asociación de una forma de expresión con una forma de contenido, las cuales se presentan simultáneas e interrelacionadas: no hay forma de expresión sin forma de contenido y viceversa; y no hay signo lingüístico si no se dan las dos cosas al mismotiempo.

Por tanto, casi todas las cosas, en cuanto formas sensibles del mundo (el vaho en los cristales, la sonrisa de un niño, las nubes, un semáforo, las palabras, etc…) son signos, porque pueden aportar significación)
El signo mas utilizado en la comunicación humana, el elemento más esencial, es, como decíamos, el signo lingüístico: las palabras.
Como todo signo, el signo lingüístico es unaentidad biplana: consta de significante ( o expresión) y de significado (o contenido)
El significante del signo lingüístico es la suma de los elementos fónicos que lo forman: por ejemplo, el significante del signo lingüístico mesa seria:(m+e+s+a)- El significado del signo lingüístico es la idea o el concepto que los habitantes tienen de lo que el signo comunica: la idea de mesa-
Aunque ,el estudiodel signo lingüístico, de los elementos que lo forman y las relaciones entre los elementos se establecen, exige un análisis mas detallado, y la incorporación de las nuevas aportaciones de la lingüística moderna, en nuestro trabajo, nos limitamos a anotar solamente y, de forma elemental, las principales características del signo lingüístico:
a) EL SIGNO LINGUISTICO ES ARBITRARIO.
La relaciónentre el significante y el significado es inmotivada o arbitraria. Así, por ejemplo, al concepto {{árbol}}, lo expresamos en español mediante el significado árbol, pero en otra lengua, para el mismo concepto, aparecen significantes distintos: arbre en francés, tree en ingles baum en alemán, etc.
b) EL SIGNO LINGUISTICO ES, POR DEFINICION, MONOSEMICO
La mayor parte de los signos linguisticos sonmonosemicos: para un solo significado tenemos un solo significante: casa, tierra, agua…
Pero en frecuente, también encontrar signos en los que se establece una relación plural: a un solo significante le corresponden varios significantes, esto queda establecido atrás mediante el uso de sinónimos.
c) EL SIGNO LINGUISTICO PERTENECE A UN SISTEMA DE RELACIONES.
Los signos de una lengua se encuentran eninterrelación o dependencia. Solo adquieren un valor en cuanto que se relacionan con otros signos de la lengua. Asi, por ejemplo, blanco, adquiere significado junto a los signos, negro, rojo, verde …, a los que se opone.

d) ARTICULADO
El signo lingüístico puede descomponerse en partes más pequeñas.
e) LINEAL
Los signos lingüísticos se ordenan unos detrás de otros.

Contenido y expresiónSe distingue en el signo lingüístico dos planos o niveles: Expresión y contenido, que se corresponden con el significante y significado saussurianos. Sin embargo, en cada uno de estos componentes se pueden distinguir a su vez dos aspectos: una forma y una sustancia.
Signos Significados
Los aplausos en el teatro è La obra ha gustado a los espectadores.
El color negro è Luto
Sería bastantecomplejo comunicar todas nuestras ideas y expresar nuestros sentimientos con signos como los anteriores. Pero el hombre, posee un medio más completo para expresar todo lo que sabe y siente; es el lenguaje.
El lenguaje está compuesto por signos lingüísticos y éstos siempre tienen dos partes inseparables:
El significado que es la idea o contenido que tenemos en la mente de cualquier palabraconocida.
El significante que es el conjunto de sonidos o letras con que transmitimos el contenido de esa palabra conocida.
Un signo es “Una cosa que por su naturaleza o por convenio evoca la idea de otra en el entendimiento”....Según esto se utiliza algo para referirse a otro algo. Los signos pueden ser de varios tipos:
• Indicios: Son aquellos signos que sin parecerse al objeto significado,...
tracking img