El signo lingüístico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El signo lingüístico

En la monografía siguiente abarcaremos el tema del signo lingüístico y sus características principales, apoyándonos en grandes lingüistas como lo son Ferdinand De Saussure.
El signo lingüístico tiene un lugar importante entre los signos. La semiótica es la ciencia encargada de estudiar los signos lingüísticos de todas la clases. El concepto de signo no es fácil deestablecer, ya que no tiene una terminología general, pero en el libro de Saussure dice: “Llamamos signo a la combinación del concepto y de la imagen acústica”1, es decir que el signo lingüístico no se encarga de unir una cosa y un nombre, sino un concepto con una imagen acústica. Esta imagen es la representación de nuestros sentido más no es un sonido material.
El signo lingüístico es una entidadpsíquica de dos caras según Saussure, en las cuales está el concepto y la imagen acústica. Pero sin importar la dimensión del signo siempre esta constituida por el significado y el significante, por lo tanto si un significante no tiene significado no es signo, y lo mismo pasa con el significado que no se convertiría en signo si no estuviera unido a un significante.
La relación que hay entresignificante y significado puede llegar a ser accidental como los signos naturales, pero la única razón del signo es solamente significar, también podemos encontrar una estrecha relación entre lo que es signo y significante porque además tiene un carácter social. El signo se limita sólo entre seres vivos.

Signo
El signo son representaciones de lo significado, pero hay ocasiones en las que losobjetos o procesos no tienen una finalidad propiamente significativa, como está señalado en el libro de Roca-Pons: “ El humo puede ser considerado como signo de fuego, pero con independencia de esta relación significativa accidental, el humo es, sencillamente, un fenómeno natural producido por el fuego”2. A este tipo de modalidad del signo se le conoce como: el indicio. En cambio podemos ver que unsemáforo, no tiene una relación natural y tanto el lenguaje humano, ya sea escrito u oral, entran en esta última modalidad.

Significante
El significante es e medio de expresión de una lengua, ya sea a través de un canal visible o audible. Un soporte de comunicación audible es un conjunto de fonemas, y uno visible es un conjunto de grafemas. Un ejemplo sería el que pone Saussure del la palabraárbol que sería el significante, mientras que la imagen que formamos en nuestra mente es el significado.

Significación
La significación es la relación que existe entre significante y significado. La comunicación es un punto indispensable para comprender la significación, pero también hay que tener en cuenta que hay varios tipos de significación, y para que se entable la comunicación es necesarioel lenguaje humano articulado.
Saussure propone que el signo lingüístico cuenta con dos caracteres importantes que son los siguientes:
LO ARBITRARIO DEL SIGNO. La unión del significado al significante es arbitrario, esta arbitrariedad no es regida por nadie. Todo medio de expresión es aceptado en una sociedad por costumbre colectiva, al utilizar estos signos se convierte en una especie deregla que se esta obligada a usar, no porque se de por sí mismo. Puede decirse que los signos arbitrarios realizan mejor el procedimiento semiológico, y lo que caracteriza al símbolo es que no siempre es completamente arbitrario por lo mismo de que el signo a veces se puede dar por si solo y a veces no.
Arbitrario no significa que sea porque la persona pueda elegir, si no que no existe una relaciónnatural que lo ligue con el objeto, como las onomatopeyas que ya en manera arbitraria no son más que la imitación aproximada de ciertos ruidos, y una vez que se introducen a la lengua se ven un poco arrastradas por la evolución fonética, estas evoluciones van cambiando conforme al signo no al significado.
CARÁCTER LINEAL DEL SIGNIFICANTE. El significante tiene una naturaleza auditiva que...
tracking img