El signo linguístico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saussure habla del “sistema de la lengua”.Este sistema está formado por signos que implican una relación significado-significante. El concepto clave en Saussure es el de valor. Dirá que el valor de un signo se define por todo aquello que él no es, por su relación con el sistema, su oposición a los restantes signos. Se trata de una definición no sustancialista ya que define el signo por sunegatividad, esto es, por todo aquello que él no es.
Para Saussure el sustrato topológico era el signo como unidad de significante y significado,

Lacan rompe esa unidad ligando los significantes unos con otros, formando una “cadena”. Dirá que el inconciente está estructurado como un lenguaje, es decir remite a la estructura del significante y a sus leyes: ser elementos diferenciales últimos,esencialmente localizados (la letra, estructura localizada del significante), que se componen y se combinan entre si, según las leyes de un orden cerrado.
La primera inscripción del sujeto se hace en relación a un sistema simbólico que lo pre-existe y que lo condiciona desde antes de su nacimiento. Aquí se introduce toda la perspectiva de la situación edipica como una estructura simbólica determinanteo condicionante en relación al sujeto.
En la estructura edipica, según Lacan se encuentra articulada la premisa universal del Falo como modo estructurante del sujeto humano y la relación entre deseo y castración.
En un primer tiempo, la Fase del Espejo, la madre aparece como la que tiene el Falo y el niño es el Falo, aquí la dupla madre fálica- narcisismo. La imagen que el espejo le devuelveproduce efectos estructurantes, pero ilusorios, se constituye una falsa unidad (imaginaria).
En el segundo tiempo aparece el padre como privador, inicia la castración simbólica y dicta la ley.
Se ingresa así a la significación fálica, (falo simbólico, significante primordial) Nombre-del-Padre que marca en el psiquismo del niño la función del padre simbólico “Significante del Otro en tanto quelugar de la Ley”. Cuando aparece la Ley, ya no hay nadie más que sea la Ley, todos actuan en representación de ella. No se trata de ser un padre terrible, arbitrario y despótico para producir la privación.
En el tercer tiempo se configura la metáfora paterna, el padre deberá aceptar la Ley también él, deberá ser castrado. Se pasa de la identificación con el Yo Ideal a la identificación con elIdeal del Yo, de la perfección omnipotente narcisista a la acumulación de funciones y roles.
El mito de Edipo puede ser pensado como tragedia, destino y también como estrutura. Tragedia porque hay una fatalidad de los protagonistas. La tragedia inspira en el espectador dos vivencias, que son: la piedad y el temor. Esto sucede porque nos identificamos con el protagonista y nos condolemos con él ,por lo que le sucede. En la tragedia el fin es trágico, siempre son situaciones límites; es una suerte de destino inexorable frente al que se ensaya distintas estratagemas, pero que aún así no hay posibilidades de alterarlo. Se ve sometido a un destino inevitable.
Cuando Edipo espantado por la profecía: “matarás a tu padre y te casarás con tu madre”; decide no regresar a Corintio, donde cree habernacido y se dirige a Tebas, donde termina de cumplir el vaticinio, se puede ver la fatalidad; justamente en el momento en que él cree evitarlo, está por ocurrir lo inevitable, pero para esto falta la irrupción de un suceso contingente, que es encontrarse con su padre, el Rey Layo y discutir por la prioridad del paso de un desfiladero. En ese momento el Rey Layo insulta a Edipo, y éste lleno defuria lo mata. Luego en Tebas completa su destino, casándose con su propia madre sin saberlo. Esta contingencia facilita el cumplimiento del destino.
El artículo “Totem y Tabú” (1913) nos va a permitir pensar la función paterna en su lugar instituyente en el edipo, ya que Totem y Tabú es un mito creado por Freud y trata especialmente del lugar del padre.
A través del mito, Freud ubica a un...
tracking img