El Signo Linguistico

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
El signo lingüístico



El hombre fue creado por un ser supremo “Dios”, quien según la biblia se le dio la potestad de nombrar o asignar nombre a todo cuanto fue creado. De este modo el serhumano fue puesto por encima de todos los seres de la creación con el don de la palabra. Facultado para “catalogar y ordenar el mundo que se encuentra a su alrededor”. Esta responsabilidad ha traídoconsigo el problema de la nominación de las cosas, históricamente ha sido estudiado desde dos puntos de vista que plantean la relación entre “la cosa” y su nombre, analizando si esta relación es natural ono o arbitraria, establecida por el hombre.

Las respuestas a esta paradoja fueron planteadas por Ferdinand de Saussure quien postulo la teoría del signo lingüístico. El termino signo lingüístico esusado para reemplazar “palabra o nombre”, Saussure se enfoca en la palabra hablada. Se llama signo lingüístico a una unidad formada por dos miembros que se mantienen mutua e indivisiblementeasociados: el significante, que es el aspecto perceptible por el sentido del oído y el significado, que es la idea que nos despierta en la mente dicho estimulo.

En cuanto a las relaciones del significantecon el significado para Saussure el significante no tiene con el significado mas relación que el fijado por convención de la comunidad hablante, entre una secuencia de sonidos y un significado…Larelación que hay entre el significante y el significado es un hecho social que debe respetarse como usuarios de la lengua. Pero aquí me detendré para reflexionar un poco ante lo vivido en esta época.En esta época se requiere considera palabras como: minuto (piensa en otras); hoy pedir un minuto, comprar un minuto son palabras que hacen referencia al tiempo de uso de un teléfono celular. En épocasanteriores hablar de un minuto era referirse a una porción de tiempo en el reloj. Hoy es muy común el decir: no tengo minutos, se me van a acabar los minutos. Aquí cabe anotar “Los signos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos lingüístico
  • signo linguistico
  • Signo linguistico
  • Signo linguistico
  • Signos Linguisticos
  • signo linguistico
  • signo lingüístico
  • signo linguistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS