El signo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del signo en el ser humano
 
El objetivo de mi ensayo es básicamente definir la importancia del signo en nuestras vidas.
Los signos son la base de nuestro lenguaje, son todo lo queestá alrededor nuestro, aunque no tienen ningún vinculo real con la realidad, nacen a partir de la necesidad del ser humano de comunicarse. Se conforman por dos elementos: el significado y elsignificante. En palabras más simples, el concepto y lo físico. Tienen función de sustituir realidades y establecer la existencia de las mismas.
Con ayuda del signo, cada persona asocia un elemento con suconcepto para que la comunicación sea más fácil, clara y concisa.
Pero, ¿Qué pasaría si nos damos cuenta que en realidad, estos signos son sólo creaciones nuestras basadas en una necesidad? Veámoslodesde el punto de vista del autor Bartolomé Leonardo de Argensola que en uno de sus poemas plantea puntos clave, en uno de sus versos.  
…“Porque ese cielo azul que todos vemos,Ni es cielo, ni es azul: ¡lástima grandeQue no sea verdad tanta belleza”…
 
 En este verso podemos entender perfectamente a que se refiere. Se siente triste y desilusionado por que descubre que lo que el ser humanosuele estar seguro (que el  cielo azul) no es más que un invento nuestro, algunas palabras que nosotros mismos le pusimos y no podemos estar seguros de que su verdadero nombre es ese, a razón de eso,nuestra realidad sufre una alteración.  
Al saber que el  lenguaje es el constructor de la realidad y el lenguaje en si está  construido en base a los signos, aún no son reales, podríamos plantearnosesta pregunta, ¿Que tan importante es la realidad para el ser humano? La respuesta siempre va a ser la misma, es  infinitamente importante, es en todo lo que el ser humano cree, vive y desenvuelve;...
tracking img