El silencio administrativo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad de Margarita
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho

El Silencio Administrativo

Integrantes:
Araujo, Francis C.I 17.261.249
Correia, Sarah C.I 17.755.481
Delgado, Rafael C.I 19.116.580
Indriago, Alfonso C.I 16.826.149Lista, Belkis C.I 9.424.589
Moffa, Antonella C.I 18.269.611

Cátedra: Derecho Administrativo II.
Facilitador: Prof. Williams Zorrilla
El Valle, Enero de 2010
INTRODUCCIÓN
De conformidad con lo establecido en el artículo 141 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la administración pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas; y en concordancia con elartículo 51 ejusdem, toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad o funcionario público, y de obtener oportuna y adecuada respuesta.
Asimismo, la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, desarrolla el derecho de petición aún más específicamente, haciendo mención de los organismos, entidades o autoridades administrativas de forma explícita,quienes tienen el deber de resolver las instancias o peticiones que se les dirijan, o bien declarar, los motivos que tuvieren para no hacerlo.
No obstante las mencionadas previsiones constitucionales y el marco legal existente para la efectiva tutela de los derechos ciudadanos frente a la autoridad del Estado, muchas veces la oportuna respuesta contemplada en el artículo 51 de la Constituciónnacional nunca se da, la administración sencillamente no responde, o lo hace fuera del lapso correspondiente; dándose entonces una actitud pasiva propia de los órganos administrativos, que vulnera jurídica y materialmente a los administrados, al causarle menoscabo de sus derechos y perjuicios en sus intereses legítimos.
Surge entonces la necesidad de otorgar al administrado, vías efectivas parala protección de sus legítimos intereses y garantías para el ejercicio de sus derechos, es por ello, que el legislador creó la ficción conocida como silencio administrativo, asignándole determinadas consecuencias jurídicas.
Dada la importancia del tema se elabora el presente informe, que tiene como objetivo ilustrar al lector sobre el origen del silencio administrativo, estudiado como unasituación de hecho que produce consecuencias de derecho.

El Silencio Administrativo
El silencio administrativo es una actitud pasiva, específica de los órganos estatales que conforman la Administración Pública. Las autoridades administrativas en determinados casos tienen el deber de tomar una decisión, de expedir un acto administrativo; esta obligación de decidir encuentra su fundamento enla norma constitucional que prescribe el derecho de petición y a obtener oportuna respuesta de los particulares, previsto en el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los artículos 2 y 4 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Por ello este derecho a obtener oportuna respuesta crea un correlativo deber de la Administración a decidir losasuntos que sean sometidos a su conocimiento.
No obstante estas preocupaciones y previsiones legales en los ordenamientos jurídicos administrativos, en una gran medida se tropieza con la actitud de algunos funcionarios y empleados públicos, quienes con este silencio no manifiestan ninguna voluntad, por cuanto ni niegan, ni consienten, ni desaprueban, de modo que la actitud pasiva deriva en unestado de incertidumbre, de espera indefinida en las personas interesadas, además de ocasionarles daños y perjuicios.
En Venezuela tradicionalmente había ocurrido un problema en el procedimiento administrativo; la Administración simplemente no daba respuesta a las peticiones, ni resolvía los recursos interpuestos por particulares, y la oportuna respuesta que exige la constitución no se obtenía...
tracking img