El silencio administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SILENCIO ADMINISTRATIVO

Se denomina silencio administrativo al hecho que se produce cuando un ciudadano solicita algo a la Administración Pública y esta no responde. En ciertos casos, la Leyestablece que ese “silencio” es positivo, por lo que se concede la petición del ciudadano, pero en la mayoría de las ocasiones, el resultado es todo lo contrario, el silencio significa que lapetición ha sido denegada. En este caso, el ciudadano debe saber que, pasado el plazo legal, puede recurrir al órgano superior la negativa.
Cuando la Administración no resuelve los procedimientospromovidos por los ciudadanos, el silencio administrativo, en este caso se considera “positivo” o a favor del ciudadano (actos presuntos). Si los procedimientos tienen carácter sancionador o de ellos sepueden derivar efectos desfavorables para los interesados y la Administración no resuelve dentro del plazo, el silencio administrativo producirá la caducidad del acto administrativo y por tanto, el archivode las actuaciones.
Por el contrario, no se entenderá como positivo, cuando el ciudadano ejercite su derecho de petición (por ejemplo, solicitud de licencias), en aquellos casos en los que laestimación conceda al solicitante o a terceras personas facultades relativas al dominio o al servicio público (por ejemplo, la concesión de licencia de una cafetería en un polideportivo), ni tampoco enla impugnación de actos y disposiciones. Si el procedimiento administrativo puede finalizar con una resolución que reconozca o constituya derechos a nuestro favor el silencio es desestimatorio.
Elsilencio administrativo, es una de las formas posibles de finalización de los procedimientos administrativos. Su característica principal es la inactividad de la Administración cuando es obligada afinalizar el procedimiento administrativo de forma expresa y a notificar la resolución al interesado en un plazo determinado.

La estimación por silencio administrativo, se considera como un...
tracking img