El silencio administrativo

Páginas: 20 (4857 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
EL SILENCIO ADMINISTRATIVO.

El silencio administrativo es una presunción o ficción legal en virtud de la cual, toda vez que un particular presente una solicitud que de inicio a un procedimiento administrativo transcurrido un plazo máximo legal sin que el órgano competente de la Administración se haya pronunciado acerca de la solicitud presentada, podía este denunciar la demora de laAdministración y requerir del ente respectivo una decisión efectiva en torno a la solicitud o petición presentada; si la autoridad que debía resolver tal asunto no se pronuncia dentro de un nuevo plazo otorgado en beneficio de la Administración en forma especial y excepcional, dicha presentación se entenderá aprobada o rechazada según sea el caso. Entonces el silencio administrativo se presenta como un nopronunciamiento de la administración, supone una falta de servicio en el procedimiento vulnerando así el principio de conclusivo, constituye en si, un agravio inferido al particular, dado que significa un atropello absoluto de sus derechos, incluso de su condición como persona, actitud que además, lo deja absolutamente paralizado y en una situación de absoluta indefensión.

Este silencio sepuede deber tanto a causas orgánicas o estructurales o puede tener su causa inmediata en la negligencia para cumplir las obligaciones inherentes al cargo. Se regula en la ley 19880 en los artículos 64 y 65 que contemplan el silencio positivo y el silencio negativo respectivamente.
El silencio de la administración, según Hugo Caldera puede ser en alguna medida paliado o mitigado por lo querepresenta el silencio calificado por la ley, de este derivan dos formulas distintas, a las que se refiere la ley que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado: el silencio negativo aquel produciendo cuando se requiere a la administración, luego transcurre un plazo fijado por la ley y ficticiamente de acuerdo a la ley seinterpreta que aquella ha dicho que no, el silencio positivo es todo lo contrario, si requerida la actuación de la autoridad administrativa esta no se pronunciare en el plazo que la ley señale se entenderá que esta asiente a lo solicitado.

El silencio negativo, regulado en el articulo 65, señala que este ocurre cuando la inactividad formal de la administración requiere o denota su mora ytranscurrido el plazo, se entiende que es denegatoria, agotándose la vía administrativa.
Se entenderá rechazada una solicitud cuando:
• No sea resuelta dentro del plazo legal, cuando ella afecte el patrimonio fiscal.
• Cuando deba pronunciarse sobre impugnaciones.
• Cuando se trate del Recurso de Revisión.

Según el articulo 64, que trata el silencio positivo, si transcurrido el plazolegal para resolver acerca de una solicitud que haya originado un procedimiento, sin que la Administración se pronuncie sobre ella, el interesado podrá denunciar el incumplimiento de dicho plazo ante la autoridad que debía resolver el asunto, requiriéndole una decisión acerca de su solicitud.
Dicha autoridad deberá otorgar recibo de la denuncia, con expresión de su fecha, y elevar copia de ella a susuperior jerárquico dentro del plazo de 24 horas.
Si la autoridad que debía resolver el asunto no se pronuncia en el plazo de cinco días contados desde la recepción de la denuncia, la solicitud del interesado se entenderá aceptada.
En relación con este silencio podemos señalar la sentencia emanada de la Contraloría General de la República, cuyo pronunciamiento es solicitado por la DirecciónGeneral de Aguas, mediante oficio N° 1.140, de 2006, respecto del recurso de reconsideración que don P.P. interpuso en contra de la resolución exenta N° 1.053, de 2005, de esa Dirección, por la cual se declaró caducada la merced provisional de agua de que era titular el recurrente y que le fuera otorgada por resolución N° 180, de 1980, de esa misma entidad.

La Dirección General de Aguas expone,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SILENCIO ADMINISTRATIVO
  • El Silencio Administrativos
  • silencio administrativo
  • el silencio administrativo
  • silencio administrativo
  • Silencio Administrativo
  • silencio administrativo
  • Silencio Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS