El silencio administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIATEGUI

FACULTAD CIENCIAS JURIDICAS EMPRESARIALES Y PEDAGOGICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
V CICLO
CURSO: DERECHO ADMINISTRATIVO II
TITULO DEL TRABAJO:
“SILENCIO ADMINISTRATIVO”
DOCENTE: ABG. JUAN JOSE ZEBALLOS PRADO
REALIZADO POR:
AMPARO LILIBETH AIMETOMA QUIROZ
YUDDY AMPARO CUTIRE ZAPANA
MARCO ANTONIO SALCEDO ESPINOZA
MARTIN ALONSO GONZALES LAZOArequipa, 16 de julio de 2011

CONTENIDO

Introducción 1
Abstrac 2

Título I
La Técnica Del Silencio Administrativo 3

Título II
El Silencio Administrativo 4
Silencio Administrativo Negativo 5
Silencio Administrativo Positivo 6

Título III
Naturaleza Jurídica de los Silencios Administrativos 7

Título IV
Estableciendo la Declaración Juraday la Vía Notarial 10
Título V
Los Alcances de la Ley Nº 29060, Ley del Silencio Administrativo 10
modificada por el Decreto Legislativo Nº 1029
del 24 de junio de 2008

Título VI
La sanción al funcionario como mecanismo de acción 15

Ley del Silencio Administrativo, Ley Nº 29060 16

Formato de Declaración Jurada de Silencio Administrativo 21
Positivo – Ley Nº 29060Conclusiones 22

Bibliografía 23

INTRODUCCION

El Perú es un país difícil. Ya el historiador Jorge Basadre señalaba su condición de “problema y posibilidad”. La incapacidad de articular un proyecto de desarrollo conjunto y la escasa posibilidad de escribir un programa común a largo plazo, han sido características de nuestra vida republicana.

La Administración Pública peruana noha sido ajena a esta realidad. Procesos de reclutamiento inadecuados han dado paso a escasa formación técnica y profesional en sus miembros; remuneraciones poco atractivas han dado espacio a los menos capacitados y han alejado a los mejores talentos; la política partidaria ha sido un factor de copamiento de los organismos en distintos gobiernos; la poca inversión en infraestructura y tecnologíahan rezagado al disfrute de las ventajas de los servicios informatizados; y, finalmente, la corrupción se ha instalado como un nocivo acompañante delincuencial de la actuación administrativa.

Es verdad que algunos intentos aislados de modernización se dieron en la década del noventa y todavía están en proceso de evaluación. Estos procesos corresponden mayoritariamente a aquellas áreas de laactividad estatal vinculadas con el quehacer económico de la sociedad, como por ejemplo, la regulación del mercado, de los servicios públicos esenciales y la regulación de actividades vinculadas a la explotación de recursos naturales, medio ambiente y salud. El resultado del proceso desarrollado en estos sectores todavía está por verse y no se encuentra ya exento de cuestionamientos por su cercanía alos intereses empresariales en perjuicio del mercado.

En general, los males de la Administración Pública peruana se ponen en evidencia en un primer y decisivo momento con el excesivo tiempo invertido para obtener un pronunciamiento por parte de la Administración Pública. El ciudadano espera el pronunciamiento para la ejecución de una determinada actividad, en la mayoría de los casos concontenido económico. El pronunciamiento esperado se convierte así en el obstáculo a superar para ejecutar la esfera de libertad que el sistema consagra a favor de los ciudadanos y que, en determinadas actividades, requiere de pronunciamiento previo del aparato de control estatal.

La técnica del silencio administrativo es una de las tantas formas que podrían existir para enfrentar la lentitud y parasuperar la manifestación del actuar de una Administración Pública enferma; enferma de peruanidad.

El Diario Oficial “El Peruano” con fecha 07 de julio del 2007, publica la Ley 29060 LEY DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO.


ABSTRAC

Peru is a country difficult. It noted historian Jorge Basadre their status as "problem and possibility." The inability to articulate a joint development project and...
tracking img