El silencio de josé. meditación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SILENCIO DE JOSÉ
Comienzo con la cita del evangelio de Mateo 21, 28 ss. Que dice: “Un hombre tenía dos hijos. Se llegó al primero y le dijo: hijo vete hoy a trabajar en la viña. Y él respondió: no quiero, pero después se arrepintió y fue. Se llegó al segundo y le dijo lo mismo. Y él respondió: voy señor, pero no fue. ¿Cuál de los dos cumplió la voluntad del padre?

Aunque este pesaje delevangelio no hace ninguna referencia a José (hablaremos de José el esposo de María. Luego será San José) viene a mostrarnos, cual es la postura y el pensamiento de José. >>>>el silencio en la obediencia de la fe<< esa es la fe de José.
Después de esto, lo primero que tenemos que recordar es que en la Sagradas Escrituras, no hay una sola palabra dicha por José. Hay textos quehablan o hacen referencia s José, pero no son palabras salidas de la boca de José.
Es decir, José NO habla en la S/E paro SÏ actúa eficazmente en la Historia de la Salvación.
“El silencio de José”
Este silencio de José, es teológica y bellamente explicado por el siempre recordado Papa Juan Pablo II en su Exhortación Apostólica “Redemptoris custos” La Custodia del Redentor.
Dicho silencio deJosé, tenemos que dividirlo (para nuestra explicación) en 2 momentos o dimensiones.
1.- El silencio de José; porque no aparece ninguna palabra pronunciada por él en la S/E. vuelvo al tema porque alguno podría pensar que José era Mudo. Primero no existe ningún dato que haga referencia a esta limitación; y segundo, precisamente, porque no aparece ningún dato, es que se deduce que NO era mudo,porque un defecto así, para los tiempos de José, era una forma de identificación. (Recordemos a los ciegos a los leprosos, al mismo Zacarías etc.) Resumiendo este primer punto, podemos decir, que José, al igual que María, Prefieren ser Obedientes a la Voluntad de Dios, más que estar pronunciando palabras vacías>>> ¿quien cumplió la voluntad del Padre?
2.- El silencio de José como esa actitudy/o virtud de poder aislarse del ruido del mundo. Para vivir en profundidad en Misterio de la Obediencia en la Fe.
Y es ésta la enseñanza que nos trae. San José en estas fiestas
Nosotros queremos ser cristianos como San José, que es nuestro modelo de Santidad en esta parroquia que lleva su nombre, pues; entonces hemos de imitar a San José en su CAPÀCIDAD de callar los ruidos del mundo, paraescuchar CLARAMENTE la palabra de Dios, donde está contenida la VOLUNTAD de Dios para VIVIRLA a plenitud y cumplir la voluntad del Padre Dios.
En nuestro mundo, cada vez más acelerado, más ruidoso y sobre todo con más voces que llaman, gritan y ensordecen, San José nos invita a ejercitarnos en el SILENCIO para poder escuchar la Palabra de Dios.
Que hacemos nosotros en el trajinar de un día. (Esla pregunta, la reflexión, la meditación que tenemos que hacer) Levantarse y prender la radio o el televisor o tomar el teléfono, prender la computadora, el internet, el periódico; y hasta los que no saben de estas cosas, a conversar, hablar de lo que se sabe y de lo que no se sabe también y hasta cantar,>>>> el fin primordial es: >> ni estas callado, ni estar en silencio,Inclusive (y que yo lo critico fuertemente en mi parroquia) durante la Oración. ¿Qué hacemos?, hablar y repetir, que es peor diríamos porque ni estas callado ni estas en silencio>>> podemos estar muy callados (con la boca serrada) pero nuestros pensamientos, uuuuuyyyyy parece un mercado público, voces y voces, con gritos, llantos cantos, y todo lo que nos pueda abrumar. >>>>Hermanos, seamos sinceros. En estos días nos decía el mismo Jesús “….no todo el que dice Señor, señor entrará al Reino de Dios, sino el que cumple la voluntad de Dios>>>> y en ceniza recordaba cuando vayas a rezar, ENTRA EN TU APOSENTO Y CIERRA LA PUERTA) en el silencio de tu alma, de tu corazón, NO para que sigas hablando sino para que empieces a ESCUHAR. En resumen: o hacemos silencio...
tracking img