El silencio de los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
«El silencio de los adolescentes.
Lo que no cuentan a sus padres ».

Elzo, Javier

Temas de hoy. Madrid, 2000

,

Olga Corchero Jiménez
DNI: 33976199

RESUMEN-COMENTARIO

INTRODUCION

“El silencio de los Adolescentes” de J. Elzo, se basa en un estudio sociológico, realizado con más de 4.000 jóvenes que han sidoentrevistados, e incorpora también la información procedente de los testimonios reales de más de 60 jóvenes, que hablan con otros adolescentes para conseguir la espontaneidad y la sinceridad que no conseguiría una conversación con un adulto.

Mediante este estudio sociológico, Elzo pretende responder a las principales preguntas que se formulan en nuestros días tanto los padres como los educadores.Preguntas sobre lo que hacen los adolescentes en las discotecas hasta la madrugada, o cuándo y cómo se inician en el sexo. Se intenta dar respuesta a cuestiones relacionadas con las pandillas de amigos, con las relaciones en el seno de la familia, el botellón o la violencia en los jóvenes de hoy.

Pero, si bien el libro arranca de algunos estudios sociológicos que se han hecho en Españasobre los jóvenes y nos responde estadísticamente a estas cuestiones, tiene como importante complemento el testimonio de más de 60 adolescentes que hablan con otros chicos de su edad sobre este y otros asuntos, y que nos permiten en un primer momento deducir desde la naturalidad de sus respuestas que existe una comunicación inadecuada con los padres.

ESTRUCTURA

“El silencio delos Adolescentes” se encuentra dividido en dos partes: Los silencios y Señas de identidad. Unas notas metodológicas y una bibliografía básica completan el libro

.
En la primera parte, “los silencios” J. Elzo desarrolla los capítulos de "La relación con los padres" y "Lo que los adolescentes no dicen en sus casas". Comienza por tanto con la presentación de diferentes padres y madres yla aptitud que sus hijos tienen con ellos, para pasar, en otro apartado, a identificar qué temas son los menos tratados de los adolescentes con sus padres.

Así, inicialmente se centra en la relación de los adolescentes con los padres, y lo hace fijándose en los diferentes prototipos de la figura paterna y, de una forma más vaga, a algunos tipos, de la nueva figura materna. Si bien secentra en el progenitor, tanto en el caso del padre, como en el de la madre, acaba por describir al "padre-padre" y a la "madre-madre" como paradigmas ideales para una relación funcional y que propicie el buen crecimiento de los adolescentes.

En relación a lo que los adolescentes no dicen en sus casas los principales temas son el sexo, el consumo o experimentación de alcohol y/odrogas, los pequeños hurtos, sus relaciones con los amigos y los conflictos escolares. Estas son las principales cuestiones que los adolescentes ocultan o sobre los que dicen medias verdades a sus progenitores, según explica el sociólogo y catedrático de la Universidad de Deusto, Javier Elzo. Para él, lo que los jóvenes actuales ocultan a sus padres no difiere en exceso de lo que ocultaban lasanteriores generaciones. La gran diferencia entre los jóvenes actuales y los de antes se establece en el uso del tiempo libre que ha cambiado sustancialmente de forma clara en la última década

Respecto al consumo habitual y masivo de alcohol durante los fines de semana, el botellón, destaca especialmente la facilidad que existe hoy en día para su adquisición al margen de las prohibicioneslegales y debido posiblemente, por un parte al escaso control comercial en la venta y, por otro lado por que España es el país con los precios más baratos de alcohol de toda la CCEE. Por otra parte destaca también como factor esencial la 'presión' del grupo de amigos, bajo la forma de rutinización y ritualización (rito de paso) del beber Valga el testimonio de una chica madrileña de 17 años lo...
tracking img