El silencio de san jose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 172 (42982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SILENCIOS DE SAN JOSÉ - P. MICHEL GASNIER

Capítulos

Introducción

1.- José, prefigurado en el Antiguo Testamento
2.- Los antepasados de José
3.- José de Nazaret
4.- José, el carpintero
5.- José, el justo
6.- La predestinación de José
7.- La prometida de José
8.- Los esponsales de José
9.- La Encarnación del Verbo
10.- La dolorosa pasión de José
11.- El anuncio aJosé
12.- El esposo de María
13.- Belén
14.- La noche tachonada de estrellas
15.- Las primeras gotas de sangre del Salvador
16.- La profecía de Simeón
17.- Hacia el exilio
18.- La vida en Egipto
19.- El regreso a Nazaret
20.- Hallado en el Templo
21.- La tarea paternal de José
22.- La santa casa de Nazaret
23.- José y su aprendiz
24.- También Jesús educa a José
25.- Latrinidad de Nazaret
26.- Los últimos años
27.- La muerte del buen servidor
28.- El glorioso San José
29.- El mayor de los santos después de María
30.- Modelo de los cristianos

INTRODUCCIÓN

El Evangelio no dedica a San José más que unas cuantas frases. Aparece sin que se nos haya dicho nada sobre su nacimiento y su vida anterior; tampoco se menciona su muerte. No se cita ningunapalabra suya.
Sin embargo, sería un error el querer medir su grandeza y su papel en los designios de Dios por el escaso lugar que ocupa en el Nuevo Testamento.
El Evangelio es siempre lacónico. Tampoco de la Santísima Virgen se nos habla mucho. Sólo dice aquello que es esencial que sepamos, lo que hace una referencia directa al misterio de la Encarnación, dejando a nuestro cuidado el estudiar lasEscrituras para extraer de ellas las riquezas que encierran.
Los textos del Evangelio relativos a José están repletos de tesoros ocultos. Los detalles que nos suministran, por sobrios que sean, se convierten, cuando se meditan, en extraordinariamente esclarecedores. Bastan para hacer un retrato suyo exacto y atractivo, en absoluto ficticio. Su vida oculta y aparentemente borrosa, toma a nuestrosojos un relieve impresionante. La oscuridad en la que aparecía estar sumergido, se nos revela radiante de esplendor. Cuando más se escrutan los textos y se medita sobre ellos, más luz proyectan, descubriéndonos cosas grandes y bellas.
Con objeto de suplir los silencios de la Sagrada Escritura, hemos compuesto esta vida de San José con un espíritu semejante al que inspiró nuestra obra "Treintavisitas a Nuestra Señora de Nazaret”. Es un ensayo de reconstrucción histórica de la vida de San José y a la vez un estudio sobre su espiritualidad. Lo hemos llamado "el silencioso" para subrayar lo que, a nuestra manera de ver, es una de las características más atractivas de su persona.
¿Se trata, pues, de una obra de imaginación? En absoluto, ya que sigue lo más de cerca posible el relato evangélicoy se ajusta siempre a las enseñanzas de la Iglesia. Además, se basa en la considerable aportación de los Padres de la Iglesia, de los Doctores, teólogos y hagiógrafos, con sus reflexiones y deducciones.
Hemos consultado también documentos extrabíblicos y casi contemporáneos suyos, los cuales nos han permitido colocar en su cuadro geográfico e histórico el desarrollo de la vida de José. "Elperíodo —escribe justamente Daniel-Rops— durante el cual transcurrió la infancia de la Virgen, se produjo el milagroso acontecimiento de la Anunciación y nació su Hijo, es uno de los mejor conocidos de la historia antigua'
Gracias al historiador Flavio Josefo y al Talmud, que nos suministran numerosos detalles sobre las costumbres israelitas de aquella época, resulta relativamente fácil representamoscon bastante, exactitud lo que podía ser la vida de un judío piadoso y observante de la Ley.
El lector podrá hacer fácilmente una distinción entre lo que, procedente del Evangelio, es absolutamente cierto, y lo que, siendo una elaboración tomada de documentos extra-bíblicos, o reflexión teológica, no es más que una opinión probable. Ojalá estas páginas susciten en él una devoción especial hacia...
tracking img