El silencio del asesino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
2º ESO

GUÍA Nº 23

1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Título: El silencio del asesino. Autora: Concha López Narváez. Editorial: Planeta-Oxford. Lugar de edición: Madrid. Fecha de edición: Marzo 2004. Páginas: 155.

2. LA AUTORA
Datos de la autora

Obras La tejedora de la muerte. El misterio de la dama desaparecida. La sombra del gato y otros relatos. El amigo oculto y los espíritus de latarde. Premio Lazarillo.

3. ANÁLISIS
Género Novela de misterio Temas Asesinato, amor engañado, usurpación de la persona. Argumento El descubrimiento de un asesinato al chocar una excavadora contra un árbol saltándose la valla del jardín, lleva a la celebración de un juicio, donde el acusado adopta una extraña actitud hasta que decide declarar. Será después de la condición que pone cuando venga ala luz la verdad de lo sucedido. Personajes Personajes principales: ► Peter Marlowe: cínico y brutal asesino de Ernest Morrison que se hace pasar por él, aprovechando el gran parecido físico de ambos; consigue lo que deseaba en su vida: no tener preocupaciones de dinero y vivir cómodamente. ► Ernest Morrison: asesino de Mary Adams; se casa con ella, engañándola porque ya estaba casado y porintereses económicos, quedarse con su herencia. Es audaz porque sabe cómo puede conquistarla y cómo puede lograr de forma natural el testamento a su favor, sin que parezca algo forzado.

► Mary Adams: protagonista femenina, soltera, enferma de poliomelitis, víctima de un engaño amoroso. Muere asesinada en su propia casa por su "marido". La galería de los personajes que se presentan a continuacióntiene importancia ya que ayudan a avanzar la acción: ► El mozo de estación ayuda a Mary a bajar del tren cada vez que viaja. ► Susan Park: verdadera mujer de Morrison desde el 25 de enero de 1970 (p.113); se hace pasar por la protagonista Mary una vez asesinada; huye a Brasil con Morrison con el que permanece hasta su muerte por enfermedad. ► Las hermanas Stanford (p.41): Claire, alta y serena(p.59); Enma, pequeña y alegre (p.54). Ambas solteras y vecinas de la asesinada. ► Ann Mc Nigan: ama de llaves de Mary (p.70), fuerte, pero con poco control de sí misma. ► Comisario Todd: amigo de la infancia de los personajes femeninos más realzados. Otros personajes que testifican en el juicio son: Michael Thomas, director de Midlands Bank (p.86), Doctor Williams (p.16), Fiscal Brennan (p.52), JuezParrish (p.52), Thomas, el camarero, Jonathan Bruce (p.108), jefe de contabilidad de Wexford Import-Export, Coronel Hughes, Sargento Taylor (p.17), Agente Smith (p.17). Tiempo La única alusión que aparece en la novela es noviembre de 1985, cuando el "falso Morrison" conoce al verdadero en el tren que coge en Londres dirección Southampton. A partir de esa fecha podemos deducir que si Morrison vivió10 años en Brasil con la supuesta esposa y se casaron 6 meses después de conocerse, la historia comenzaría alrededor de 1975. Espacio No le interesa al escritor situarnos en un espacio. Se citan varios sin entrar en su descripción. Lo importante de la trama es el asesinato, no interesa tanto el lugar donde se produjo. Los espacios cerrados mencionados son: su casa, el restaurante Dragon arms, laAudiencia donde se celebra el juicio. Los espacios abiertos: el golf, el jardín de Twin Willows Manor, su casa, el cementerio. Se nombran varias localidades, Wiggfield, Southampton, e incluso un país, Brasil. Perspectiva y estructura La novela está narrada en tercera persona; el narrador extra textual conoce los acontecimientos de la misma manera que el resto de los personajes. Es un narradorobjetivo. A lo largo de los capítulos encontramos intercalada en la narración la forma dialógica entre los personajes y a través de fórmulas de preguntas y respuestas al celebrarse el juicio. La estructura externa se organiza en 16 capítulos breves en los que la intriga se presenta por medio de varios elementos: un cadáver, un juicio, testimonios, la actitud del acusado, etc. La intriga irá creciendo...
tracking img