El silencio en ciudad juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SILENCIO EN CIUDAD JUÁREZ.

Ciudad Juárez es una ciudad ubicada en el Estado de Chihuahua a orillas del Río Bravo y en la frontera con Estados Unidos con más de 2 millones de habitantes ésta metrópoli ha tenido un marcado crecimiento económico en los últimos años debido al auge de la industria maquiladora y se ha convertido en la cuarta ciudad más grande de México con una tasa de desempleodel 1% una de las más bajas del territorio mexicano.

Casi el 50% de la población vive en situación de marginación y pobreza, por su ubicación estratégica es una de las zonas fronterizas más codiciadas y también uno de los lugares más peligrosos.
Ciudad Juárez vive prácticamente de la industria maquiladora, con la aprobación del tratado de libre comercio firmado entre Canadá, Estados Unidos yMéxico en el año de 1993, una gran cantidad de empresas multinacionales han instalado sus ensambladoras en esta ciudad.


En el año de 1993, comienzan a aparecer los primeros cuerpos de mujeres asesinadas, sus características son muy parecidas, jóvenes de piel morena y pobres en su gran mayoría empleadas de maquiladoras.
Más de 400 mujeres han sido asesinadas y más de 1000 se mantienendesaparecidas en Ciudad Juárez.
Todas las víctimas son jóvenes de bajos recursos y muchas fueron empleadas de las maquiladoras, que son fuentes de empleo de trabajo de la mayor parte de la población. Muchos casos están relacionados a la violencia doméstica. Hay acusados y procesados pero el misterio, sigue sin resolverse. No hay muchos responsables. Parece que ser mujer es un delito.
Los habitantes deciudad Juárez conocieron desde entonces una sola palabra “feminicidio”.
Las investigaciones del Estado de Chihuahua han generado varias hipótesis para tratar de encontrar a los culpables.

El egipcio Abdel Latif Sharif era ingeniero químico y trabajaba en una maquila en Ciudad Juárez, tenía antecedentes criminales y en 1995, fue encarcelado por secuestro, lesiones y violación sexual a unajoven de diecinueve años.

A lo largo de estos últimos años sean manejado varias hipótesis, hubo acusados y procesados sin embargo las muertes continúan y las mujeres siguen desapareciendo por esta razón familiares, vecinos y grupos de ayuda han decidido organizarse.

Los familiares de las víctimas también se han movilizado y a modo de protesta comenzaron a realizar pintadas de cruces y amarchar en la ciudad, una vez al mes.
A pesar de que los crímenes continúan y el misterio sigue sin resolverse cada día llegan mujeres de todos los puntos del país, buscando una mejor calidad de vida, para ellas. Ciudad Juárez sigue siendo una tierra de oportunidades.

INFORME DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE CHIHUAHUA.

Ciudad Juárez podemos decir que es una ciudad fronteriza dondeexiste cierto grado de inseguridad, pero hay otros territorios dentro de la ciudad donde la gente vive muy tranquila y no hay problemas de violencia, se tiene problemas graves de crimen organizado de narco menudeo, pero están focalizados los territorios y la gente lo sabe.
Se han tenido casos de asesinos en serie pero son los mínimos, han sido agresores. De cuarenta casos, ya están resueltos, de loscuales el 20% son asuntos relacionados con narco menudeo, mujeres que en ocasiones acuden a trabajar a ciertos lugares donde se da la comercialización de pequeñas dosis de drogas y han perdido la vida en ese tipo de situaciones.
Del año de 2004 al 2008 el 80% los crímenes y desapariciones están casi totalmente resuelto, tenemos solamente siete casos sin resolver de alrededor de 70, mismos queestán asociados a la violencia doméstica, es decir a la misma que ejercen los hombres dentro de su entorno familiar contra mujeres que después son privadas de la vida.
Realmente las causas están en sus raíces más profundas como son: La misoginia y el machismo en México.
No hay gente poderosa, porque la mayoría de los casos son de violencia doméstica, esa percepción que se tiene es por la gran...
tracking img