El silencio y el ruido actual

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
El silencio y el ruido actual

Autor: Gonzalo Maruri Velásquez

Abstract:

La época que estamos viviendo está planteando nuevos desafíos a la propia cultura y, dentro de éstos, está lo que se refiere al lenguaje. Este ensayo tratará el tema del silencio como la alternativa contemporánea a la incapacidad que está sufriendo el lenguaje.

Conceptos Claves: Silencio – Lenguaje –Representación – Verdad – Conocimiento.

El lenguaje hoy

En el mundo de hoy, la velocidad y precisión son requisitos a la hora de actuar dentro de la cultura (entendiéndose ésta como sociedad), y el lenguaje no queda atrás en ello. La tecnología y las nuevas plataformas de información han permitido el surgimiento de maneras más rápidas de comunicarse y, por sobre todo, de interactuar con otros. Lapublicidad ha logrado el predominio de la imagen por sobre la palabra, abarcando lo que esta última no podía, y las ciencias (tanto fácticas como formales) han ampliado nuestra percepción de mundo y, por lo tanto, la manera en cómo lo significamos, en cómo lo nombramos, permitiendo así una mayor léxico. Estos fenómenos (nombrados a grandes rasgos), en apariencia separados el uno del otro, sólo dan aentender un proceso que varios entendidos en la materia han estado dando cuenta: la desaparición del lenguaje tal como lo conocemos, entendiéndose esta desaparición como el paso de la concepción clásica del lenguaje (el habla) a un nuevo estadio de comunicación (o no comunicación). Este proceso se puede afirmar que está ocurriendo a un ritmo acelerado ya que es la misma sociedad en la que estamosinmersos la que constante e intermitentemente nos invade de “ruido”, es decir, de un lenguaje diverso, a veces contradictorio, de imágenes que “algo” significan (o eso pretenden) o de nuevos conceptos científicos, pero no por eso completamente entendibles para el resto.

Frente a este “ruido” actual, lleno de palabras e imágenes contrapuestas y carentes de sentido a las que nos vemos enfrentado, latendencia generalizada es a generar más “ruido”. ¿Por qué? Veamos una situación común y podremos ver cómo se extrapola a la cultura. Una reunión de amigos en una casa, todos estando en el living de ésta. Todos están conversando y se escucha un murmullo bien fuerte en el lugar producto de esto. Uno de ellos, tratando de hacerse oír por los demás, se para y les grita para llamar su atención. Ellos,concentrados en lo que conversan, siguen en ello y no toman en cuenta a su amigo. Éste insiste gritando. Al murmullo que invade la habitación se le suma el grito del muchacho. Ya habiendo ruido, se le suma otro ruido.

Consideremos lo siguiente: el grupo de amigos es la cultura en que vivimos, que constantemente y producto de la interacción social inherente a ella, genera un determinado “ruido”(sistemas de signos). En esta cultura surgen entes (el amigo que se quiere hacer oír) que provocan aún más ruido (instituciones, la publicidad, los medios de comunicación, etc.) a través de otros o iguales sistemas de signos. Al no lograr la “atención” deseada, estos entes generan “ruido” nuevamente y así, de manera sucesiva, en una dinámica aparentemente interminable.

Sin embargo, en esteensayo se plantea que sí existe un término a este “ruido” actual. Y más que un término, una alternativa a este “ruido” contingente, el que claramente no permite el entendimiento entre los integrantes de una cultura, esto es, el surgimiento de una episteme[1] verdadera.

Lo que se postula es que es el silencio la alternativa al ruido contemporáneo que invade a la mayoría de las culturas occidentales yque éste, posiblemente, abre las puertas a un conocimiento verdadero y también a un nuevo ejercicio dentro de la interacción comunicativa: el escuchar.

El silencio: escape y retorno

El silencio es el único amigo que jamás traiciona

[Confucio (551 AC-478 AC), filósofo chino][2]

En los albores de la historia del hombre como especie, éste debido a su capacidad perceptiva, fue capaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruidos y silencios
  • el silencio
  • el silencio
  • ¿Que Es El Ruido?
  • Ruido
  • ruido
  • Ruido
  • Ruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS