El Silencio

El silencio es la ausencia de sonido. Etimológicamente, de mu, muka y musterion, como misterio. Objetivamente, no es más que esa ausencia de sonido. Cuando se usa el silencio de formapremeditada en momentos en los que no se espera: en una disertación, en música, … se obtiene un efecto dramático, al dar énfasis a lo que se ha dicho y a lo que se va a decir.

Los silencios delmundo

Me gustaría distinguir entre diferentes tipos de silencio.
El silencio que guarda un secreto. Es un silencio valioso, necesario, comprometido con algo o alguien en no divulgar un conocimiento aaquellos oídos que no han sido escogidos. Es un silencio respetuoso a unas normas, a unas personas. Cumple con la promesa de no divulgar a pesar de la posible conveniencia personal de hacerlo, o dela vanagloria y protaqonismo de dar a conocer que se sabe.
El silencio que habla de otra forma. Es el que lo usa de una forma que significa también algo. Como denuncia que expresa su desacuerdocallando, no respondiendo a quien pregunta y significando no desinterés sino profundo rechazo a lo ofrecido. Ese silencio también puede responder a la calumnia, como forma de defensa ante algo que pretendedañar y ofender. Hay falsedades a las que se puede oponer el silencio, significando éste un rechazo aún más rotundo que la confrontación. De ahí viene el dicho de que “no hay mayor desprecio que el noaprecio”
Otro silencio. El silencio indiferente, despreocupado, no comprometido, que no dice nada por comodidad y conveniencia de quedarse al margen, de no denunciar y no luchar por algo que seconsidera justo. Indolente. Decía Edmund Burke, que “Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada.” Ese no hacer nada, empieza por la callada. Es ese silencio,a menudo cobarde, al que me refiero ahora. Porque parece, entonces, que “quien calla, otorga”, aunque yo crea más que “quien calla, no dice nada”, y ese otorgamiento se lo adjudican aquéllos que sí... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). El silencio. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Silencio/203561.html

MLA

"El silencio" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Silencio/203561.html>.

MLA 7

"El silencio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Silencio/203561.html>.

CHICAGO

"El silencio." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Silencio/203561.html.