El silicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El silicio

Página |3

Introducción
Un Elemento químico es un tipo de materia constituida por átomos de una misma clase. Son sustancias puras que no pueden ser descompuestas en sustancias más sencillas utilizando métodos químicos. Los elementos químicos se organizan y clasifican en lo que se conoce como la tabla periódica. Hasta el siglo XVII, sólo se conocían unos diez elementos químicos.En la actualidad, se han observado 117 elementos, de los que 94 ocurren de manera natural en la Tierra. Entre estos elementos podemos encontrar el (Carbono), (Hidrógeno), (Nitrógeno), (Oxígeno), los cuales, como ya sabemos son indispensable para la existencia humana. El silicio es un elemento químico muy abundante en la naturaleza, ya que lo podemos encontrar en la mayoría de las rocas; su símboloquímico es el “Si”. Comúnmente éste elemento se ocupa para aleaciones, ya que posee una característica en particular, que es un elemento semiconductor eléctrico. A continuación se dará a conocer aplicaciones, propiedades, usos y otras características de éste particular elemento.

Página |4

Desarrollo
El Silicio es un elemento químico que lo podemos encontrar fácilmente en la naturaleza,principalmente en algunas rocas. Fue descubierto en Suecia, por Jons Berzelius en 1823. El nombre "silicio" deriva del latín "silex" (pedernal). Este nombre proviene de que los compuestos de silicio eran de gran importancia en la prehistoria: las herramientas y las armas, hechas de pedernal, una de las variedades del dióxido de silicio, fueron los primeros utensilios del hombre. En la tablaperiódica se ubica en la familia de los metaloides, con su cifra atómica, número catorce.

Características
El silicio es un elemento químico no metálico, numero atomico 14 y situado en el grupo 4 de la tabla periódica de los elementos formando parte de la familia de los carbonoideos. Es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre (27,7% en peso) después del oxígeno. Se presenta en formaamorfa y cristalizada; el primero es un polvo parduzco, más activo que la variante cristalina, que se presenta en octaedros de color azul grisáceo y brillo metálico.

Características Generales

Nombre

: Silicio : Si : 14 : +2, +4, -4 : 28,0855 : Metaloide

Símbolo químico Número atómico Capa de valencia Masa atómica Grupo

Propiedades Químicas
El silicio pertenece a la familia de losmetaloides, pero se parece a los metales en su comportamiento químico. - Es casi tan electropositivo como el estaño y más que el germanio o el plomo. - Posee resistencia a la mayoría de los ácidos. - Reacciona con halógenos y bases diluidas.

Página |5

Se sabe que el silicio forma compuestos con 64 de los 96 elementos estables y probablemente forme siliciuros con otros 18 elementos. Además delos siliciuros metálicos, que se utilizan en grandes cantidades en metalurgia, forma compuestos importantes y de empleo frecuente con hidrógeno, carbono, los halógenos, nitrógeno, oxígeno y azufre.

Propiedades físicas
El silicio en el estado mas común que lo podemos encontrar es en el estado sólido. Tiene una apariencia mayoritariamente gris con brillo metálico. Tiene un punto de fusión de 1687K (kelvin) y su punto de ebullición es de 3173 K. El silicio es un semiconductor; su resistividad a la corriente eléctrica a temperatura ambiente varía entre la de los metales y la de los aislantes. La conductividad del silicio se puede controlar añadiendo pequeñas cantidades de impurezas llamadas dopantes. La capacidad de controlar las propiedades eléctricas del silicio y su abundancia en lanaturaleza han posibilitado el desarrollo y aplicación de los transistores y circuitos integrados que se utilizan en la industria electrónica.

Abundancia del silicio
 Es el segundo elemento más abundante en la naturaleza, después del oxígeno, constituyendo aproximadamente un 28% de la corteza terrestre. Se encuentra en forma de dióxido de silicio y en forma de silicatos complejos.  El...
tracking img