El sillar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EL SILLAR
Un sillar es una piedra labrada por varias de sus caras, generalmente en forma de paralelepípedo, y que forma parte de las obras de sillería.
Los sillares suelen tener un tamaño y pesoque obliga a manipularlos mediante máquinas, a diferencia de los mampuestos, que, como su nombre indica, se ponen con la mano.
La toba volcánica o tufo volcánico es un tipo de roca ígnea volcánica,ligera, de consistencia porosa, formada por la acumulación de cenizas u otros elementos volcánicos muy pequeños expelidos por los respiraderos durante una erupción volcánica.
Se forma principalmentepor la deposición de cenizas y lapilli durante las erupciones piroclásticas. Su velocidad de enfriamiento es más rápida que en el caso de rocas intrusivas como el granito y con una menor concentraciónen cristales. No confundir con la toba calcárea y tampoco con la pumita.
Flujo piroclástico
Se denomina flujo piroclástico a la mezcla de gases y sólidos eyectada en algunas erupciones de volcanesque forma las coladas piroclásticas (llamadas a veces, nubes piroclásticas o nubes ardientes). Este compuesto se produce cuando lava con alto contenido en gases disueltos (por ejemplo dióxidos,sulfuros o vapor de agua) se enfría y descomprime al alcanzar la superficie durante una erupción volcánica.
Al disminuir la presión y temperatura, la lava ve disminuida su capacidad para contener gasesdisueltos por lo que se forman burbujas de gas caliente que eventualmente pueden conectarse unas con otras hasta formar un continuo. Por su parte, la fracción líquida se solidifica por el descenso detemperatura convirtiéndose en gravas o arenas incandescentes. Dependiendo del contenido en gas de la lava original y de la composición química, puede producirse una violenta explosión o bien formarse uncompuesto sólido-gas que permanece unido.
En la mayor parte de las ocasiones, este compuesto asciende hasta la estratosfera impulsado por la célula de convección gigante que crea la emanación de...
tracking img