El silogismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karla Ximena López Alvarado
4to B CCH

Modos
El Silogismo consiste en una inferencia que se produce a partir de la existencia de dos premisas (A,B), de las que se deriva necesariamente unaconclusión (C), que es, junto con las premisas una proposición categórica. Por ejemplo:
Ningún árabe es israelí (A)
Todo Palestino es árabe (B)-------------------------------
Ningún Palestino es israelí (C)
Los elementos básicos presentes en todo Silogismo son los siguientes:
Presencia de Proposiciones categóricas, que pueden serdel tipo a,e,i,o. y que en caso del ejemplo de más arriba serían e,a.
Cada Proposición categórica consta de un Sujeto (S) y un Predicado (P).
Presencia de dos Premisas (A,B) y una Conclusión (C).Presencia de tres enunciados simples o Terminos
MODOS DE LOS SILOGISMOS

La existencia de Proposiciones categóricas de Cantidad (Universales afirmativas y negativas (a,e) y de Cualidad (Particularesafirmativas y negativas (e,i), es lo que hace que, además de las distintas Figuras del Silogismo, existan también diferentes Modos del Silogismo. 

Y es que si combinamos las 4 letras (a, e, i, o)con las dos premisas de una sola Figura de Silogismo, tendríamos 16 modos de combinación. [4x2=16] 
Pero, además, como las Figuras del Silogismo son 4, el total sería de 16x4=64 modos posibles.Pero aún hay más. Los posibles modos de combinación, hasta ahora señalados, están referidos únicamente al antecedente, es decir, a las Premisas. Por todo ello, si se hace intervenir en la combinación ala conclusión, entonces los modos posibles serían [64x4=256] 256.

Ahora bien, no debemos asustarnos. De estos 256 modos posibles de combinación, la lógica tradicional sólo consideraba como ModosValidos o lógicamente concluyentes a un número muy reducido (19/24). Todos los demás eran inválidos. La Lógica Tradicional recogía los Modos válidos en un esquema Mnemotécnico. Por otro lado, para...
tracking img