El silogismo

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
EL SILOGISMO.

El vocablo “silogismo” deriva del concepto latino syllogĭsmus que, a su vez, halla su origen en una palabra griega. Se conoce como silogismo a un argumento compuesto por tres proposiciones; de ellas, la última es la que se deduce siempre de las anteriores.

Hay que subrayar que el padre de silogismo es el gran pensador y filósofo griego Aristóteles. Así, este fueel primero en utilizar dicho término partiendo o estableciendo lo que se conoce con el nombre de juicios aristotélicos. En concreto, bajo esa denominación se encuentra una serie de términos que se unen y que dan lugar a la llamada lógica.

El silogismo es una argumentación en la que, en base a un antecedente que compara dos conceptos con un tercero, permite inferir o deducir unconsecuente.

LA DEDUCCIÓN: MÉTODO DEDUCTIVO

La argumentación deductiva, llamada también Silogística, procede partiendo de una premisa universal para llegar a una conclusión particular, o menos universal.
Esta argumentación parte de verdades ciertas y necesarias, para llegar a conclusiones también ciertas y necesarias.
Una premisa es cada una de las proposiciones anteriores a laconclusión de un argumento. En un argumento válido, las premisas implican la conclusión, pero esto no es necesario para que una proposición sea una premisa: lo único relevante es su lugar en el argumento, no su rol. Al ser proposiciones, las premisas siempre afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas.
ESTRUCTURA DEL SILOGISMO.

El silogismo consta de tres proposiciones, lasdos primeras (PREMISAS) aportan la información necesaria para inferir la tercera llamada CONCLUSIÓN. Estas tres proposiciones combinan la información procedente de tres términos: TÉRMINO MAYOR, TÉRMINO MENOR y TÉRMINO MEDIO. Los términos hacen el papel de sujeto o predicado de las proposiciones que forman el silogismo.

1. TÉRMINO MAYOR: es aquel que aparece en la primera premisa, llamadapremisa mayor, ya sea de sujeto o de predicado. Constituye el predicado de la conclusión.

2. TÉRMINO MENOR: es aquel que aparece en la segunda premisa, llamada premisa menor, ya sea de sujeto o de predicado. Constituye el sujeto de la conclusión.

3. TÉRMINO MEDIO: es común a ambas premisas, establece el nexo de unión necesario `para que se dé la inferencia y desaparece en la conclusión.ELEMENTOS DEL SILOGISMO

El juicio aristotélico considera la relación entre dos términos: un sujeto, S, y un predicado, P.
Los términos pueden ser tomados en su extensión universal: abarca a todos los posibles individuos, el dominio de discurso, a los cuales pueda referirse el concepto. O en su extensión particular: cuando sólo se refiere a algunos.
Los juicios por laextensión en la que es tomado el término sujeto, como criterio de cantidad, pueden ser:
• UNIVERSALES: Todo S es P
• PARTICULARES: Algunos S son P

Los nombres propios tienen extensión universal; pues el uno, como único, equivale a un individuo que siendo único es, por eso, todos los posibles.
La relación entre los términos puede ser asimismo:
• AFIRMATIVOS: De unión: S es P.
• NEGATIVOS: Deseparación: S no es P.
El predicado de una afirmación siempre tiene extensión particular, y el predicado de una negación está tomado en su extensión universal. Cuando un concepto, sujeto o predicado, está tomado en toda su extensión se dice que está distribuido; cuando no, se dice que está no distribuido.
Según el criterio de cantidad y cualidad, resulta la siguiente clasificación de losjuicios:
CLASE DENOMINACIÓN ESQUEMA EXPRESIÓN-EJEMPLO Extensión de los términos
A Universal Afirmativo Todo S es P Todos los hombres son mortales S: Universal
P: Particular
E Universal Negativo Todos los S no son P Ningún hombre es mortal S: Universal
P: Universal
I Particular Afirmativo Algún S es P Algún hombre es mortal S: Particular
P: Particular
O Particular Negativo Algún S no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silogismo
  • silogismos
  • El silogismo
  • Silogismo
  • EL SILOGISMO
  • silogismos
  • SILOGISMO
  • el silogismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS