El Silúrico

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
El silúrico fue un periodo de la era paleozoica que se extendió desde hace 438m.a hasta 408m.a. se caracteriza porque el nivel de los océanos era elevado, con lo que existe un amplio registro desedimentos marinos en todos los continentes. Su nombre se debe a que fue descubierto en el país de los silures y fue el Sir. Roderick Murchison quien descubrió unos sedimentos que contenian fósiles deeste periodo en el sur de Gales.

PALEOGEOLOGÍA
Durante el Silúrico, Gondwana continuó con su lenta deriva hacia el sur, pero hay pruebas de que los casquetes polares silúricos fueron menosimportantes que los de la glaciación de finales del Ordovícico. Los continentes del sur se mantuvieron unidos durante este período.Se comenzó a producir la fusión de Laurentia-Báltica y Avalonia, con ladesaparición del Océano Iapetus, y la formación del continente de las Viejas Areniscas Rojas o Euramérica. Puesto que durante el Silúrico este proceso no terminó, los principales grupos oceánicos(braquiópodos y graptolites) eran muy cosmopolitas.

PALEOZOOLOGÍA

La extinción finiordovicica fue seguida por la recuperación evolutiva de muchos de los taxones diezmados, en el que muchos superaron laradiación del Ordovícico. En los medios marinos, los trilobites, no se recuperaron de la extinción ordovícica, pero si se recuperaron y expandieron los siguientes grupos: braquiópodos,gasterópodos,bivalvos,criozoos,crinoideos, fitoplancton, zooplancton.
Los constructores de arrecifes orgánicos, produjeron arrecifes de tamaño mucho mayor que sus antecesores cambriano-ordovícicos. Los primerosarrecifes se formaron por briozoos, y se adicionaron posteriormente Tabulados y Estromatopóridos.
Los eocrinoideos desaparecen al final del Silúrico, y si estos desaparecen, un grupo de artrópodos sufríaun importante auge: los Euriptéridos “escorpiones marinos”. Otro grupo que comenzó a aumentar, fue el de los peces. En el Silúrico convivían ostracodermos y placodermos.

PALEOBOTÁNICA

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SILURO
  • Periode Silurico
  • periodo silurico
  • ordovicico-silurico
  • El Siluro
  • perido devonico y silurico
  • periodo silurico
  • etapa silurica y devonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS