El simbolismo del dinero en el tratamiento piscoterapeútico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Lo que no se paga en dinero se paga en neurosis”          
                                                Sigmund Freud            
 

Debido a la importancia que la sociedad le ha dado al dinero, este tiene una especial importancia dentro del tratamiento psicoterapéutico, ya que no sólo se toma en cuenta el cobro que realiza el psicoterapeuta, sino que se analiza la importancia que elcliente le da al dinero, tomando en cuenta la relación que el cliente tiene con el dinero, dado que actúan en su manejo poderosos factores sexuales, por medio de los cuales se autovalora el cliente, ya que le brinda un status social.

La relación terapéutica está mediatizada por el dinero, ya sea de manera directa o indirecta, es decir, el paciente le paga a un profesional para ser escuchado yrecibir una devolución que lo lleve a resolver sus problemas. No cabe duda que una de las variables más importantes por la que está sustentada la relación terapéutica es el vínculo económico

El manejo del dinero en psicoterapia abarca responsabilidades, forma parte de la regla del contrato. Pagar una sesión puede significar el pagar por sus propios actos, responsabilizarse por lo que se hace ypor lo que se piensa.
En el cliente el uso del dinero denuncia qué lugar ocupa y qué valoración le otorga en su vida el espacio de la terapia persona. En su escala de valores y sistema de creencias: el trabajo sobre sí mismo, ¿Dónde está ubicado en comparación con el resto de actividades de su vida? ¿Qué es lo que siente el paciente cuando debe pagar? ¿Qué es lo que paga? Estas son preguntaslícitas, que no deben quedar implícitas sino que pueden verbalizarse oportunamente durante el tratamiento psicoterapéutico.

El dinero por el dinero mismo posiblemente no sea el eje del problema dentro de la terapia, sino la atribución de significado que se deposita en él, ambos –terapeuta y paciente- entregan algo, el paciente parte de su vida, sus afectos, sus problemas, sus cosas cotidianas, elterapeuta, por su parte, entrega su sapiencia, conocimientos, afecto y experiencia.

Para Freud, (Tomo XII, obras completas, 1980), lo más costo en la vida es la enfermedad, y no porque se paga en dinero, sino justamente se lo paga en neurosis. Nadie puede negar el precio económico que supone un proceso de cura, pero, ¿Cuánto está uno dispuesto a desprenderse para salir de su síntoma? Por ello, quese paga y la manera de hacerlo forma parte del análisis.

De acuerdo a Nunes Araujo (2006), el pago en psicoanálisis, habla respecto de la inversión que un sujeto es capaz de hacer en su proceso terapéutico para el desenmascaramiento del inconsciente y de sus deseos. Detrás del hecho de pagar al terapeuta, existe el movimiento inconsciente de un “como si” pagar a sí mismo. En el momento deestablecer el valor del análisis, es válido preguntar en cuanto cada uno valora su propio tratamiento y cuanto estaría dispuesto a pagar, el invertir en sí mismo implica una cuantía simbólica ya define que existe allí algo de valor del sujeto en análisis. Al final, el pago se asimila a una valoración inconsciente del momento de análisis.

Gross, C., & Teodoro, M. (2009), mencionan que el dinerodebe ser visto como objeto de análisis entre psicoterapeuta y cliente, siendo la cuestión económica una parte integral del proceso terapéutico, asimismo, enfatizan que el pago de honorarios por parte del cliente es esencial para la efectividad de la psicoterapia, ya que dicho pago tiene un efecto simbólico para los clientes. Estos autores comentan que todo tipo de ajustes en el pago conlleva unarelación transferencial y contratransferencial en el tratamiento psicoterapéutico. Aunque acotan, que el reajuste debe estar incluido en el contrato terapéutico, para contemplar probables problemas económicos a futuro del cliente.

Para Dibella e Schonbar (citados por Gross, C., & Teodoro, M. (2009), las cuestiones económicas dentro del tratamiento psicoterapéutico simbolizan de una forma tan...
tracking img