El simbolismo en el cine de buñuel

Páginas: 16 (3982 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Buñuel, fue un famoso cineasta precursor del cine surrealista y el exponente más representativo de éste genero cinematográfico, ya que después de la primera película surrealista lanzada en 1928 “La caracola y el clérigo” del famoso cineasta Germaine Dulac y del guionista Antonio Artaud, Buñuel fue el siguiente que estrenó una obra surrealista un año después, su primera obra llamada “Un perroandaluz” la cual es llamada la obra maestra de este genero.
El cine de buñuelo es reflejo del pensamiento que desde niño tuvo, el era un niño muy rebelde y había una fuerte lucha contra el mismo por su pensamiento ya que su interior le dictaba ciertas normas acerca del sexo, la fe y la muerte que su conciencia no lo lograba aceptar. Tenía una fuerte obsesión por la muerte y le gustaba ir a losentierros que habían en su pueblo lo que lo lleva a crear su obra “Abismos de pasión.”
Además de ser un hombre apasionado por la muerte, era un hombre muy mojigato, muy sano, limpio, ingenuo y tímido; representaba una contradicción para su cine surrealista y su forma de ser.
Se podría decir que el cine surrealista de Buñuel representa todo lo que el tal vez reprimía desde su niñez, ya que el fue unhombre que venia de una familia de burguesía y muy religiosa y estudió y vivió la religión, y se dice que Buñuel quería expresar a través del cine concientizar a la sociedad a hacer un cambio en ella que se basa en la religión, en la familia y en el orden social.
Buñuel considerado uno de los principales exponentes del cine surrealista creo la película Viridiana criticada por que hablaba de lacaridad por la caridad misma, además que hace una sátira del idealismo religioso. En la que el hace un cuestionamiento del verdadero significado de la fe católica y los contrastes del mundo real y el mundo de cristiano.

Luis Buñuel nació el 22 de Febrero de 1900 en la población de Calanda, Teruel, era el mayor de siete hermanos hijo de un ferretero llamado Leopoldo Buñuel y de María Portolés, unamujer que solamente tenia diecisiete años cuando contrajo matrimonio con Leopoldo, casi treinta años mayor que ella. Después de estudiar con los Jesuitas recibiendo una educación religiosa que lo marcaría en su devenir personas y artística, Buñuel se traslado a Madrid en 1917 para iniciar la carrera de Ingeniería Agrónomo instalándose en la Residencia de Estudiantes e donde entablaría amistad conSalvador Dalí y Federico García Lorca. En la capital de España Buñuel abandona Ingeniería para terminar licenciándose en Filosofía y Letras.
Con el incipiente mundo del celuloide en auge, será la visión de la película “Las tres luces”, obra de su gran ídolo cinematográfico, el director alemán Fritz Lang, el detonante para que Luis Buñuel comenzara a dedicarse al séptimo arte. En 1925 Buñuelcontrajo matrimonio con Jeanne Rucar .
Tras ocuparse como asistente de dirección y guionista de Jean Epstein y Mario Nalpas y estudiar técnica cinematográfica en la Academia de Cine de París, Buñuel realizó junto a Dalí el famoso corto experimental “Un perro andaluz”, título que se convertía inmediatamente en pieza clave en la historia del cine por su inmersión en el estilo surrealista. Elsurrealismo en los años 20 desarrollaba una creatividad intelectual plena de imaginería visual, que destrozaba los tradicionales conceptos de expresión y narrativa, concediendo una importancia de una lógica que dormita bajo la capacidad subconsciente del individuo. La obra clave y comienzo del cine surrealista fue “ Un perro andaluz” en donde salvajemente se rechazan los valores fílmicos prevalentes y seacometía una nueva forma de narrar dentro de la capacidad coherente de la imaginería surrealista, basada en una extraordinaria fuerza visual que servía para provocar ansiedad en el espectador, una autocapacidad creativa propia y subvertir la realidad cotidiana.
Con el estallido de la Guerra Civil española el autor aragonés se exilió en el continente americano antes de colaborar con el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine De Buñuel En México
  • Signo, Símbolo y Señal en el cine
  • relacion simbolica del cine y la musica
  • El cine como medio de expresión simbólico
  • Cine realista, los olvidados Buñuel
  • Influencia de Buñuel en el cine español
  • Un Espacio Siniestro en el Cine de Buñuel
  • los buñuelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS