El simbolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simbolismo.
El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX. Pone en común las investigaciones de pintores, poetas y literatos. Sus orígenes se vinculan al “Manifiesto del Simbolismo”, publicado en “Le Fígaro” en 1886 por Jean Moréas. El movimiento simbolista reacciona contra los valores del materialismo y del pragmatismo de la sociedad industrial,reivindicando la búsqueda interior y la verdad universal.
El simbolismo literario animó a los escritores a expresar sus ideas, sentimientos y valores mediante símbolos o de manera implícita, más que a través de afirmaciones directas.
La palabra simbolista proviene del mundo literario; el primero en usarla fue Jean Moréas, en "Un manifiesto literario" (1886), donde define al nuevo estilo como"enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva".
Orígenes.

El simbolismo es esencialmente pictórico, y es que una amplia corriente de pintura simbolista recorrió el último cuarto de siglo XIX, paralelamente a las experiencias lumínicas al impresionismo y sus secuelas. El simbolismo reprende el sentido profundo de la pintura.
El simbolismo presenta imágenesopuestas a la realidad visible o científica para demostrar que existe una realidad escondida que, si no es posible conocer, es al menos posible de intuir. Arnold Böcklin, simbolista, decía que la pintura tiene que explicar algo, que la poesía tiene que hacer pensar y una pieza musical impresionar al espectador.
El simbolismo: la expresión del mundo interior.

El simbolismo tuvo una aceptaciónpositiva relativamente generalizada entre la crítica y el público de su momento, deseosos de una pintura de vocación trascendente resuelta con una estética de asimilación fácil.

Con el simbolismo nació una división en el Arte Contemporáneo de dos tendencias opuestas. La primera, básicamente impresionista y cubista, considera la imagen como una realidad externa, concebida como un hechoexistente fuera del individuo y respecto al cual este se tiene que situar. La segunda, que se identifica con el simbolismo y también con otras corrientes del arte abstracto , considera la imagen como la expresión de algo interior, de una idea, un pensamiento que tiene que ver con la personalidad y la expresividad del artista, y que está al margen de la realidad concreta del mundo que nos rodea.Características
Las principales características d
el simbolismo son:
* Dotar de expresión visual a las experiencias emocionales.
* Formas planas y grandes áreas de color.
* Mensajes con un alto contenido de idealismo espiritual y religioso.
* Interés por lo subjetivo, lo irracional
* Pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior.
Autoresrelacionados con Simbolismo
* Aída Cartagena Porta latín
* Alejandro Casona
* Alexander Blok
* Alfonsina Storni
* Amado Nervo
* André Gide
* Antonio Machado
* Arthur Rimbaud
* Auguste Rodin
* Bob Dylan
* Charles Baudelaire
* Charles Van Lerberghe
* Edgar Degas
* Edward Munch
* Eugenio Montale
* Francisco Villaespesa
* Jacques Prévert
*Johan August Strindberg
* Jose Gorostiza
* José Marti
* Joseph Conrad
* Juan Ramón Jiménez
* Khalil Gibran
* Louise Bourgeois
* Maurice Maeterlinck
* Odilon Redon
* Pablo Picasso
* Paul Claudel
* Paul Gauguin
* Paul Valéry
* Paul Verlaine
* Piet Mondrian
* Prosper Mérimée
* Remy De Gourmont
* Rubén Darío
* Samuel Ros
*Stanley Kubrick
* Stéphane Mallarmé
* Théophile Gautier
* Vincent Van Gogh
* William Blake
Sus figuras principales, Gustave Moreau, Arnold Böcklin y Odilon Redon disfrutaron de una importante reputación. Pero el que más éxito tuvo fue Pierre Puvis de Chavannes (1824-1898), especialmente desde la presentación, en 1881, de su cuadro “El pobre pescador”. El cuadro, fascinante por su...
tracking img