El simbolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El símbolo.

Definir el símbolo en un sentido estricto seria dejar de lado muchos de los elementos que el nos brinda, por esta razón mediante este informe de lectura pretenderé (como lo hacer el autor en el texto) fragmentar el símbolo, para de esta manera poder enseñar los elementos de los cuales esta constituido. Una de las primeras propiedades que se le atribuyen son:
Acotación y ubicaciónEl hombre además de contar con los sentidos, posee la habilidad de la representación, que lleva al hombre a una distancia critica entre lo que es el ciudadano y el entorno en el que se desenvuelve; a esta habilidad la llaman conocimiento indirecto y en ella G. Duran distingue tres modos, el signo, la alegoría y el símbolo. El signo funciona principalmente como un mecanismo de economía, donde lateoría estructuralista de F. de Saussure, exactamente su concepto de significante y significado toman fuerza dentro de su definición. En la alegoría el autor la define como un “signo detallado” donde lo que se quiere significar, no se puede representar directamente, es decir, se parte de una idea para llegar a ilustrar una figura.
El símbolo por su parte es el que encierra un cierto sentidosemántico que lo transciende en el tiempo y en el que Duran le impone los siguientes caracteres:
En primer lugar, el aspecto concreto (sensible, imaginado, figurado, etc.) del significante, en segundo lugar su carácter optimal: es el mejor para evocar (hacer, conocer, sugerir, epifanizar, etc.) el significado. Por ultimo, dicho significado es a su vez algo imposible de percibir (ver, imaginar,comprender, figurar, etc.) directamente.
El símbolo dejo de ser una forma de la economía del lenguaje, en ves de esto paso a ser un autentico medio de conocimiento, o como lo expresa G. Duran “el símbolo es la epifanía de un misterio”
El símbolo, en su dinamismo instaurativo en busca del sentido, constituye el modelo mismo de la mediación de lo eterno en lo temporal.
El símbolo recurre entre loconsciente y lo inconsciente, entre sus dos partes constitutivas del símbolo se mantienen su heterogeneidad radical y un conflicto permanente, por tal razón la interpretación del símbolo necesita de un “salto (heurístico) al vacio”, ya que la imagen sufre constantemente del fenómeno de la transignificación, es decir la posibilidad que tiene la imagen de sufrir una distorsión sin desaparecer o anularse.Una consecuencia importante que se desprende de la dialéctica que maneja el símbolo es la ambigüedad y a oscuridad en la que esta inmersa, a diferencia de la claridad y distinción que caracteriza al signo, por ello el concepto de significado y significante tomaran una connotación diferente a la del signo, en el caso del significante la figura, puede convocar ante la conciencia toda suerte decualidades, reuniendo sentidos divergentes y contrarios. A raíz de este fenómeno, Duran toma como única posibilidad de salvar la significación de un símbolo, el proceso ilimitado de repeticiones, donde se alcance una aproximación o mas bien una posible coherencia entre la imagen y el sentido. Finalmente, respecto a la ubicación que llevara el símbolo, será el de llevar un equilibrio dinámico como:“el mensajero de la trascendencia en el mando de la encarnación y de la muerte”
Semanticidad y no linearidad del símbolo
Los postulados de F. de Saussure en su curso de lingüística general, distinguen dos rasgos fundamentales aplicables al signo en general, su arbitrariedad donde la representación entre el significante y significado es inmotivada y el carácter lineal del significado en el que seatribuyen dos caracteres a) representa una extensión y b) esa extensión es mensurable en una sola dimensión.
De forma totalmente contraria a la teoría de Saussure el símbolo según Duran sustituye la arbitrariedad por la naturalidad o semanticidad y el carácter lineal por una concepción pluridimensional.
El símbolo al poseer tales características abre un espacio circulo hermenéutico, en el que...
tracking img