El simce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El SIMCE es el sistema de evaluación más antiguo de Latinoamérica. Ha funcionando anualmente y en forma constante desde 1988 (sus orígenes se remontan a inicios de la década de los '80). Las pruebas SIMCE son censales: se les aplica a todos los alumnos y alumnas de 4° Básico, 8° Básico o 2° Medio.
Las pruebas SIMCE son tomadas al final del año escolar (octubre-noviembre). Antesde la evaluación, SIMCE publica información sobre los contenidos y habilidades evaluados por las pruebas junto con ejemplos de preguntas. Por ley orgánica constitucional, los resultados de todos los establecimientos escolares son públicos, sin importar si estos son municipales, particulares subvencionados o particulares pagados.

A continuación señalaré algunos temas como:

 ¿Qué es elSIMCE?
 Características de la actual prueba SIMCE
 ¿Cómo se elaboran las pruebas SIMCE?
 ¿Por qué es importante que los alumnos rindan las pruebas SIMCE?
 Objetivos del SIMCE.
 Información sobre los Niveles de Logro
 Para que sirve el SIMCE a los alumnos y apoderados.
 ¿Para que sirve el SIMCE a los educadores?

¿Qué es el SIMCE?
El SIMCE es el Sistema Nacional de Evaluación deresultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile. Su propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes subsectores del currículum nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que ellos aprenden.
Las pruebas SIMCE evalúan el logro de los Objetivos Fundamentales yContenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) del Marco Curricular vigente en diferentes subsectores de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a nivel nacional, una vez al año, a los estudiantes que cursan un determinado nivel educacional. Hasta el año 2005, la aplicación de las pruebas se alternó entre 4º Básico, 8° Básico y 2° Medio. A partir del año 2006, se evalúa todos los años a 4°Básico y se alternan 8° Básico y 2° Medio.
Además de las pruebas asociadas al currículum, el SIMCE también recoge información sobre docentes, estudiantes y padres y apoderados a través de cuestionarios de contexto. Esta información se utiliza para contextualizar y analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas SIMCE.
El SIMCE es un censo, es decir, evalúa a todos los alumnos y alumnasde un curso. Las evaluaciones internacionales evalúan a muestras representativas a nivel nacional de alumnos de uno o más cursos. Ninguna de estas evaluaciones entrega resultados individuales para los alumnos.
Sólo el SIMCE entrega resultados a cada una de las escuelas evaluadas, en cambio, las evaluaciones internacionales entregan resultados exclusivamente a nivel de país.
En general, laspruebas se toman en el segundo semestre del año escolar: las evaluaciones nacionales en noviembre y las evaluaciones internacionales entre agosto y noviembre.
Los resultados SIMCE se publican entre cuatro y seis meses después de cada evaluación. Por ejemplo, los resultados de la evaluación SIMCE de noviembre de 2009 se publicaron en mayo de 2010. Los resultados de las evaluaciones internacionales sepublican entre uno y dos años después de cada evaluación. Los resultados de PISA 2006 se publicaron en el año 2007.

Características de la actual prueba SIMCE
El SIMCE es un conjunto de pruebas e indicadores de carácter censal que se aplica anualmente en forma alternada a los alumnos de 4º y 8º año básico. Cabe hacer notar que todas aquellas escuelas que tienen menos de cinco alumnosen el nivel a evaluar, no participan en la medición. En educación básica esto representa algo más de tres mil escuelas rurales, las cuales suman alrededor de quince mil alumnos. Estas evaluaciones mantienen los objetivos del antiguo PER, esto es, obtener información acerca del nivel de logros del sistema educacional, proveer a los directivos de las escuelas de...
tracking img