El simposio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DEL MACCHU PICCHU PARA EL MUNDO”

FACULTAD:
DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS.
ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL:
DERECHO.
ASIGNATURA:
COMUNICACIÓN I
DOCENTE:
Lic. Mg.ALEJOS HERRERANatividad de Jesús
TEMA:
TÉCNICAS GRUPALE: “EL SIMPOSIO”
INTEGRANTES:
 YericaMercy GuevaraSánchez.
 Wilmer Michel Portocarrero Pérez
 Janina Angelita VásquezVelásquez.

CICLO:
I

MOYOBAMBA-PERÚ

EL SIMPOSIO

I. ETIMOLOGICAMENTE:
Simposio era el título de unos de los diálogos de Platón. Simposio se refiere a una reunión donde se discute algún tema determinado. Esta palabra viene del griego συμπόσιον [leer: symposion] formada de συμ (sym =untos) y πόσις (posis = beber). Symposion era sinónimo de "lugar donde conviven (beben) los educados". A los griegos les encantaba tomarse unos tragos y charlar sobre temas intelectuales, o por lo menos creían que eran intelectuales después de unos cuantos tragos.

II. HISTORIA
La sociedad griega era muy machista. Se dice que las mujeres decentes estaban prohibidas de participar en lossimposios, pero si admitían a cortesanas a las cuales llamaban ἑταίρα (hetairai, de ahí la palabra hetera). Estas mujeres no sólo satisfacían los deseos sexuales de los educados, sino también eran una especie de geishas. Es decir, eran muy inteligentes y se defendían en cualquiera conversación filosófica o matemática.

III. DEFINICIÓN:
Esta técnica consiste en que un equipo de expertos desarrolladiferentes aspectos de un tema o problema en forma sucesiva ante un grupo.
Cuando se desea obtener o impartir información fehaciente y variada sobre un determinado tema o cuestión, vistos desde sus diferentes ángulos o aspectos, se puede recurrir a la técnica del Simposio.
La técnica consiste en reunir a un grupo de personas muy capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos, las cualesexponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrando así un panorama lo más completo posible acerca de la cuestión de que se trate.
IV. CARACTERÍSTICAS:

1. Los expositores pueden ser de tres a seis.
2. Cada expositor debe enfocar un aspecto que corresponda a su especialidad.
3. Las exposiciones no deben exceder los quince minutos, pero se puede variar el tiempo según elnúmero de participantes, de modo que no invierta más de una hora.
4. Se presenta un resumen al final.
5. Participan diferentes expertos.

V. DEL ESENARIO Y EL ORGANIZADOR
El organizador debe preparar convenientemente el ambiente físico donde se desarrollará el Simposio. El público podrá observar cómodamente a los expositores, para lo cual será preciso que estos se hallen ubicados sobre unatarima o escenario. Los expositores y el coordinador estarán sentados detrás de una mesa amplia, y en el momento en que les corresponda intervenir pasará, a ubicarse al atril que se habrá colocado en un lugar estratégico en el escenario:



VI. DEL CORDINADOR
1. El coordinador inicia el acto, expone claramente el tema que se ha de tratar, así como los aspectos en que se le ha dividido, explicabrevemente el procedimiento por seguir, y hace la presentación de los expositores al auditorio. Hecho esto cede la palabra al primer expositor, de acuerdo con el orden establecido en la reunión de preparación.

2. Una vez terminada cada exposición el coordinador cede la palabra sucesivamente a los restantes miembros del Simposio. Si la presentación hecha al comienzo ha sido muy superficial,puede en cada caso referirse al curriculum del expositor cuando llega el momento de su participación. Lo recomendable es que las exposiciones no excedan de 15 minutos, tiempo que variará según el número de participantes, de modo que en total no se invierta más de una hora.

3. Finalizadas las exposiciones de los miembros del Simposio, el coordinador puede hacer un breve resumen o síntesis de...
tracking img