El sin sentido educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sin sentido educativo
El Ministerio de Educación ha publicado una nueva estrategia de mejoramiento en la Calidad de la Educación en Chile, este cambio dice relación con una transformaciónporcentual de las horas dedicadas a los subsectores de Matemáticas, Lenguajes e Inglés. “Esto implica que los alumnos tendrán 480 horas más de lenguaje, 320 más de matemática y 80 más de inglés a lo largo desu vida escolar” . “El objetivo de este cambio se relaciona con la necesidad de proporcionar mayor cantidad de tiempo a los sectores que tienen más efecto sobre el resto de los aprendizajes, es decirlenguaje y matemática” .
En este marco, consideramos que las estrategias de mejora educativa que se han vertido en los últimos 20 años en el mundo para la mejora en la educación no se hancomprendido por parte de esta administración gubernativa. En este marco en el año 2003 el informe de la OCDE manifestó en sus conclusiones en torno a la calidad del sistema educativo que “La falta decapacidad de liderazgo instruccional y administrativo entre los directores de escuelas, se une a la falta de autoridad de supervisión (aún en las escuelas privadas), para entregar la mayor parte del poder enlas manos de los profesores para que puedan implementar reformas y mejorar el aprendizaje” , y que por lo demás, los mecanismos de mercado “son generalmente débiles estímulos para la implementación omejoramiento educacional” .
Por su parte, en el año en Inglaterra se realizó un informe que tuvo como objetivo sistematizar las estrategias de los gobiernos que habían tenido éxito en las reformaseducativas a nivel de aprendizaje académico, precisamente en las mediciones internacionales que evalúan competencias en el ámbito de Lenguaje y Matemática, dicho documento se denomina Informe McKinsey.En síntesis la investigación respondía la pregunta ¿Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos?. La respuesta es clara y categórica, todos los...
tracking img