Introducción

El origen de nuestras tradiciones en la mayor parte, hoy en día, no provienen de nuestra cultura tal como son, si no que son una serie de cambios a través del tiempo o por tantosagentes externos que modifican nuestras costumbres en un proceso de sincretismo cultural.
El sincretismo cultural se refiere al proceso de transculturación y mestizaje entre distintas culturas. Entérminos generales, se refiere básicamente a cómo se dio ese proceso entre Europa, sobre todo España y Portugal, y ‘El Nuevo Continente’”.
Sin embargo, es imposible no percibir el nuevo sincretismo quecontinuamente se profundiza en nuestras tierras debido a los complejos nexos creados por el fenómeno migratorio del sur al norte.
Las culturas indígenas son dinámicas. Los conocimientos y tradicionespresentan rasgos de continuidad provenientes del pasado, pero además incorporan procesos de modernización. La salida supone cambio de vida: se deja la comunidad, la región, el país. Afecta los modelosculturales, lo más cotidiano: la alimentación, casa, vestido, concepciones del mundo, y también, lo colectivo y público. Esto no supone necesariamente un rompimiento con el pasado, supone más bien unareconfiguración cultural.

Los Bailes

Este es un gran ejemplo sobre sincretismo ya que los bailes tuvieron un gran cambio. Estos cambios se remontan al momento del contacto con el mundo europeo.Las tradiciones indígenas de danzantes y voladores son reprimidas por la iglesia pero encuentran nuevas formas de manifestación a través del sincretismo cultural y religioso, es decir, de la unión deelementos tanto indígenas como españoles, dando como resultado, una mezcla de ambas culturas en la que la indígena, como cultura subyacente, sustituye todo su panteón de dioses por las imágenesespañolas cuyo culto fue permitido por los sacerdotes españoles sin percatarse de que lo mismo es un escape cultural ante la presión de la cultura dominante.

De esta manera comenzamos a ver los ritos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El sincretismo cultural. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sincretismo-Cultural/1160687.html

MLA

"El sincretismo cultural" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sincretismo-Cultural/1160687.html>.

MLA 7

"El sincretismo cultural." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sincretismo-Cultural/1160687.html>.

CHICAGO

"El sincretismo cultural." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sincretismo-Cultural/1160687.html.