El sincretismo es un mestizaje religioso

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
SINCRETISMO RELIGIOSO
Introducción.-
La investigación sobre sincretismo religioso, se limitan en gran parte de los casos a identificar en los ritos el fenómeno del sincretismo. El presente trabajo, que parte del estudio sobre la fiesta de Santa Vela Cruz, intenta mostrar también el proceso del sincretismo religioso, sus incidencias sociológicas en el imaginario colectivo y su relación conlos sistemas económico, político, social hegemónico.
Cultura.-
Es toda esa compleja totalidad que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, hábitos y capacidades cualesquiera adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.
La cultura se refiere a todos los conocimientos, capacidades, hábitos y técnicas adquiridos o heredados socialmente, esdecir, no heredados biológicamente.
La cultura implica por lo menos tres dimensiones: dimensión material (instrumentos de trabajo, armas, utensilios, tejidos, sistemas de riego, de cultivo, construcción de sus viviendas, etc.), dimensión simbólica (ideas, valores, ritos, creencias), dimensión social u organizacional (instituciones o canales por donde circula el poder: escuela, familia,gobierno, costumbres, hábitos, leyes, etc.).
Existen elementos que concurren a la formación de la cultura, a saber:
a) Subestrato.- Es la capa de cultura legadas por viejas culturas a las nuevas
b) Coestrato.- Son los elementos de estrato de otras culturas coetáneas o contemporáneas adaptadas o impuestas
c) Estrato.- Se refiera a la cultura elaborada en un tiempo determinado. Todo estratoes producto de subestrato (influencia interna) y coestrato (influencia externa).
Ninguna cultura se desarrolló en aislamiento, siempre ha estado en contacto con otras, que se influenciaron mutuamente; a su vez ninguna cultura permanece estática (intacta, pura), de una u otra manera se produce cambio cultural. Estos cambios puede ser por:
a) Transculturación.- Es entendida como trasladode una cultura sobre otra o a otra pero de una cultura “superior” a otra “inferior” (implica conflicto).
b) La aculturación.- Se refiere a la aceptación de las pautas de cultura (material, espiritual) de otros pueblos (implica sumisión, violencia simbólica).
c) Contraculturación.- Resulta como consecuencia de las dos anteriores. Los pueblos de culturas “inferiores” mantiene algo de sucultura, manifestada en sus costumbres sus ceremonias y sus ritos mesclados con otra cultura.
La religión dentro la cultura.-
La cultura y la religión no son dos esferas distintas. La religión es parte de la cultura, constituye parte de su dimensión simbólica; está cobra fuerza como fenómeno cultural debido a que ésta coadyuva en la a construcción de la identidad no solo individual sino tambiéncolectiva.
Una buena parte del accionar moral, depende de la religión a su vez facilita la cohesión social a través de la configuración de un ethos colectivo de un habitis.


Sincretismo Religioso.-
La palabra sincretismo significaba mezclar, fundir dos visiones o cosas distintas. Un sincretismo es un intento de conciliar doctrinas distintas. Comúnmente se entiende que estas uniones noguardan una coherencia sustanciales (Ver anexo).
Por sincretismo religioso se entiende la presunción de conciliar doctrinas o religiones diferentes.
Sincretismo andino-judeo cristiano
Antecedentes.-
La Colonización, fue el paso siguiente a la conquista, ya dominados los pueblos originarios o lo poco que quedó de ellos, se establecieron puntos de control en los pueblos conquistados,fundando al principio, pequeñas villas y después ciudades con población española, al principio solamente soldados, aventureros y unos pocos frailes, con quienes se inició el duro proceso de aculturación, es decir, destruyeron las formas de vida originarias para someterlas a procesos de dominio, físico, cultural, social y administrativo con el objeto de imponer las normas propias y explotar los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sincretismo Religioso
  • Sincretismo religioso
  • que es el sincretismo religioso
  • sincretismo religioso.
  • Sincretismo religioso
  • Sincretismo religioso
  • Sincretismo religioso
  • Transculturacion, mestizaje y sincretismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS