El sindicalismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3905 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación

“El sindicalismo en México”

Materia: Derecho Laboral

Profesor: L.D. José Ricardo Méndez Cruz

Grupo: 1353

Alumna: Mónica Desireé Acosta Becerra

No. Lista: #1

ÍNDICE

I. Introducción…………………………………………………………………………....2

II. Reseña histórica del Sindicalismo en México…………………………………….…3

III. Descripción de la situación actual de lossindicatos en México……………………..10

IV. Conclusiones……………………………………………………………………….….13

V. Bibliografía……………………………………………………………….…………...14

I. Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo describir los orígenes, evolución y situación actual de la situación sindical en México.

Para efectos de este trabajo se consideran a los Sentimientos de la Nación expuestos por Morelos en1813 como primer antecedente de los sindicatos en nuestro país. Se tomó este acontecimiento por considerarlo la primera expresión manifestada de manera formal y por escrito de las peticiones que la comunidad obrera hacía para exigir el reconocimiento de sus derechos.

Posiblemente, y haciendo un análisis más profundo, los hechos que dieron origen a la lucha obrera para la formación de sindicatospudo haber comenzado desde los tiempos de la conquista, cuando a los indios se les esclavizó y se les explotaba para el trabajo. Desde ese momento se sembraron sentimientos de anhelo de justicia y libertad. Sin embargo, y como ya se mencionó, se consideran a los Sentimientos de la Nación como punto de partida para la descripción de la primera parte de este trabajo que es una reseña histórica delos sindicatos en México.

Para poder pasar de lleno al trabajo, consideré importante definir lo que es un sindicato y el derecho sindical:

“La palabra sindicato fue tomada del francés syndicat, que es considerada como la asociación profesional, según la ley fundamental del 21 de marzo de 1884. La palabra syndicat a su vez, deriva del latín sindicus, abogado y representante de una ciudad,palabra que procede del griego sýndikos, defensor, y de syn (syn), que quiere decir con, colaboración; y dykh (dyké), justicia”.[1]

Según la LFT un sindicato es “la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses”.[2]

El doctor Mario de la Cueva define el Derecho Sindical como “la norma que reglamenta la formación y funciónde las Asociaciones Profesionales de trabajadores y patrones, sus relaciones en posición frente al Estado, y los conflictos colectivos de trabajo”.[3]

II. Reseña histórica del Sindicalismo en México

1813 La lucha sindical en México es, en un sentido profundo, el fruto de lo que se sembró hace casi 500 años con la caída de Tenochtitlán en 1521, y con el ejercicio de la esclavitud yexplotación del pueblo. Para fines de este trabajo se considera el primer antecedente formal del sindicalismo a Los Sentimientos de la Nación, documento expuesto por José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1813, en el que se expresan 23 sentimientos o puntos entre los que destaca que “la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólodistinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud”[4].

1814 Un año más tarde, la Constitución de Apatzingán retoma estos Sentimientos de Morelos y se constituye como la primera constitución de México titulada oficialmente Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

Estos dos documentos fueron las primeras declaraciones formales de abolición de la esclavitud y delos principios que hoy día conforman las bases para el derecho del trabajo.

1865-1875 Alrededor de estos años se fundó en la capital la Sociedad Política Fraternal que buscaba la igualdad del trabajo y del capital, abolición de la pena de muerte, independencia municipal, etc. También se fundó el Banco social del trabajo que buscaba ocupar a los que no tenían trabajo mediante talleres y...
tracking img