El sindicalismo en venezuela

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
El Sindicalismo en Venezuela una prueba no Superada.

Hablar del movimiento sindical venezolano obliga a remontarse a sus orígenes el cual esta ligado ineludiblemente a las característicasdel estado en la nación venezolana, como podrá observarse en su evolución cronológica el mismo surge al finalizar una dictadura y en su devenir siempre ha enfrentados distintas formas intimidatoriasque tratan de sojuzgarlo, “tras la muerte de Juan Vicente Gómez y año después, en el gobierno de López Contreras, las formas asociativas e intentos gremiales que lograron sobrevivir en medio de lapersecución de la dictadura, se reunieron en el primer congreso de trabajadores de Venezuela, posteriormente tras la Revolución de Octubre, en 1945, sale del mando Medina Angarita y asume el PoderAD” Muños(p 89), lo que fortaleció las organizaciones que controlaba este partido, superando así las dominadas por los comunistas (CUTV).
“La participación de los sindicatos se empezaba ahacer manifiesta en ese entonces. De tal forma que se llego a hablar de "sindicatos blancos, rojos y negros» en alusión a los colores electorales de algunas agrupaciones políticas, en la segunda mitaddel siglo XX, el General Marcos Pérez Jiménez toma el poder y tres meses después dicta un decreto que disuelve a la CTV y sus federaciones. Aparecen desde el poder persecuciones de diversa índole. Latortura, el exilio y la clandestinidad se convierten en sinónimos en una constante del movimiento” Muños (p 97).
Como podrá evidenciarse el nacimiento de la actividad sindical en Venezuela fuesignado por la persecución de las dictaduras, en el principio el objetivo fundamental del movimiento sindical se centraba en el enfrentar la forma de gobierno que limitaba su accionar,posteriormente al instaurarse una forma de gobierno de corte democrático a partir del mes de enero de 1958, el movimiento sindical venezolano comienza a enfrentar su mayor prueba, su mayor reto nos es otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo en Venezuela.
  • El sindicalismo en venezuela
  • sindicalismo en venezuela
  • Sindicalismo en venezuela
  • Sindicalismo en venezuela
  • la organización sindical en Venezuela
  • Etapas del sindicalismo en venezuela
  • Derecho sindical en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS