El sindicalismo historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
HISTORIA DEL SINDICALISMO EN MEXICO
El desarrollo del sindicalismo en México comienza como una forma de defender los derechos como trabajadores obreros ellos veían la necesidades de estableces asociaciones con el fin de poner guardia en contra de los patrones, a raíz de estos surge una frase que se decía mucho a través de los obreros la cual era CONTRA LA MALA ADMINISTRACION DE LAJUSTICIA, los obreros estaban inconformes por la explotación que sufrían.
Los primeros antecedentes de sindicalismo en México se dieron en el 5 de marzo de 1876 fundándose la confederación de asociaciones de trabajadores de los Estados Unidos Mexicanos que llego a tener en sus filas alrededor de 8 mil trabajadores sin llegar a ser un sindicato como tal este movimiento tomo fuerza y se fundaronmas asociaciones.
El sindicalismo han sufrido muchas transformaciones en su existencia en el país, un hecho importante que marco una pauta en el sindicalismo en México se dio en 1912 cuando en Veracruz se crea la Confederación de Sindicatos Obreros. Se funda una escuela para obreros que posteriormente se convierte en el núcleo organizativo de diversos grupos de trabajadores artesanos; así nacela Casa del Obrero Mundial (COM). Madero patrocina la fundación de la Gran Liga Obrera que constituye la Confederación de Círculos Obreros Católicos. Este fue el primer hecho importante en cuestión de sindicatos en México.
Al pasar los siglos y gracias al tipo de gobierno y los puntos que se encontraban en la constitución de 1917 donde en sus puntos se habla del derecho de crear sindicatos y poderser afiliados todos los trabajadores es cuando empiezan a surgir los grandes sindicatos.
En su mayoría los sindicatos más sobresalientes e importantes del país surgen en dependencias gubernamentales y algunos aun existen hasta la fecha algunos ejemplos lo son CTM SNTE CROM SME, actualmente en México toda institución gubernamental cuenta con un sindicato.
Los sindicatos en México han sido a lolargo de la historia un eje central y es de mucha importancia ya que de ellos dependen muchas decisiones que se puedan llevar a cabo en las dependencias gubernamentales.
El 1 mayo de 1886 se llevo a cabo un hecho sin precedentes cuando en la ciudad de Chicago alrededor de 200 mil trabajadores estallaron en huelga exigiendo jornadas de 8 hrs y no de 18 hrs mientras otros 200 mil trabajadoreslograban su objetivo con la simple amenaza, esta huelga siguió por los siguientes días a pesar de los hechos violentos por parte de la policía no lograron terminar con la huelga.
A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilocon estas palabras: «Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales.
El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical.
A lo largo del siglo XX, los progresos laborales se fueronacrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social. En la última década del siglo esos progresos retrocedieron bajo la influencia del neoliberalismo.
En la actualidad, casi todos los países democráticos rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Estados Unidos, Reino Unido y el Principado de Andorra son losúnicos países, del mundo occidental, que no lo recuerdan.
En 1954 el papa católico Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero. Últimamente se viene denominando a esta día como Día Internacional del Trabajo.

HISTORIA DEL SINDICALISMO EN MÉXICO
En 1876 se forma la Confederación de Asociaciones de Trabajadores de los Estados Unidos...
tracking img